03 enero 2016

Arrancamos

Hola a todo el mundo.

 photo IMG_3690.jpg

Me parece exagerado desear un año inmejorable a todo dios así que voy a ser más prudente y os voy a desear unos próximos minutos felices, que no está el horno ni para baguetes.

Ando currando fuera y me paso la semana en el tercer pino (el quinto está más lejos) y justamente puedo acudir semanalmente al templo sanador de mi débil cerebro.
En estos días tan curiosos en los que nos lanzamos a consumir cual americano medio viene muy bien alejarse de ello observando la naturaleza y a través de la mera contemplación alejar la tentación de la dicha efímera entendiendo la sencillez de la vida.....puestos a sucumbir, al menos lo haremos a conciencia.

Mi última visita fue en un día gris plomizo pero sin frío y con total ausencia de viento por lo que en el dique se estaba "chachipendelaputibamba" acompañando la existencia de los cientos de aves que se alimentan en la balsa.
Mil Fochas (Fulica atra) son muchas fochas maifriens. Pongamos que cada una se jala 100 grs de verdura al día (que no sé si es poco o mucho), solo hay que multiplicar para darse cuenta de la ingente cantidad de comida que provee el vaso de Zolina....bueno, hay que reconocer que los agricultores también ponen su granito de arena sembrando las orillas de rica verdura aunque ésta suele llevar "especias" poco saludables me temo.

 photo IMG_3695.jpg
Focherío.

Además debemos añadir la alimentación de más de 200 Porrones comunes (Aythya ferina) y varias decenas de Silbones (Anas penelope), Ánades reales (Anas platyrhynchos), Pato cuchara (Anas clypeata) y Ánade friso (Anas strepera).

En menor medida, por lo del tamaño, tragan alrededor de 25 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) y otros tantos Cuellinegros (Padicpes nigricollis). Acerca de estos "simpáticos" somormujillos me he dado cuenta de que los Zampullines chicos suelen sumergirse en aguas más someras que los Cuellinegros que las prefieren más profundas.
También he aprendido a saber cuándo se van a sumergir y desaparecer de nuestra vista: si tenemos uno cerca veremos como pega el plumaje a su cuerpo un instante antes de zambullirse, lo cual es lo más lógico.

Ese día, jueves 31, había 9 Cisnes (Cygnus olor), seis menos que en anteriores fechas. Tan solo dos Gaviotas reidoras (Larus ridibundus), otras dos Patiamarillas (Larus michahellis) y la corta presencia, puesto que marcharon a mediodía, de dos Ánsares comunes ( Anser anser).

 photo IMG_3698.jpg
Pico picapinos (Dendrocopos major)

Pude observar a esta hembra mientras me encontraba mirando fringílidos en un barbecho.....¿barbecho?....queseso?!....sabrán los muetes de hoy lo que es un barbecho?

Fue ahí, mientras observaba a decenas de Pinzones (Frigilla coelebs), Gorriones chillones (Petronia petronia), Escribanos soteños (Emberiza cirlus), Trigueros (Emberiza calandra) y Gorriones comunes (Passer domesticus) alimentándose en grupo cuando entendí una de las buenas razones para hacerlo así.

Segundos antes de que apareciera a mi vista, un gran número de ellos se levantó al unísono y huyó del lugar de manera ruidosa. Los que no fueron lo suficientemente rápidos se pegaron al suelo como lapas y en un segundo una sombra oscura amenazaba su existencia.
 Esta vez no hubo bajas puesto que el Gavilán (Accipiter nisus) erró el ataque pero si aquellos primeros pajarillos, que se encontraban en una cota más alta del terreno, no hubieran dado la voz de alarma, estos otros que estaban en una cota más baja habrían tenido más posibilidades de pasar a formar parte de la cadena trófica de forma "activa".

Gavilán.
 photo IMG_3709_1.jpg
   (Cutrin jujana)

Otro pájaro que vengo observando regularmente es el Alcaudón meridional (Lanius meridionalis) posado sobre algún arbusto, tocón o carrizo.

Una vez al año me acerco a la tejonera a ver si sigue activa y de momento así es. Pese a estar bastante expuesta, resulta difícil verla si  no conoces su ubicación exacta y el lugar en cuestión permite que estés a escasos metros y ni te des cuenta de su existencia.
 photo IMG_3653.jpg

Hace un tiempo me recorrí la zanja perimetral y descubrí un lugar que no ha podido ser traumáticamente descarnado y que no ocupará ni 200 mts cuadrados. Ahí se esconde la vida.

  photo IMG_3484.jpg

Si nos fijamos en la foto de abajo, a media altura podemos intuir una entrada (o salida) de una galería típica de Rata de agua.

 photo IMG_3485.jpg

Al detalle:
 photo IMG_3487.jpg

Para terminar os voy a subir la foto del Sarrio que observó Gorka Gorospe en la balsa y que me ha mandado amablemente. Menudo susto se tuvo que llevar!...... Gorka, el sarrio no.

 photo IMG_6656_1024.jpg
Flipopepinillos.

Salud amiguitos/as.

2 comentarios:

Hernán Tolosa dijo...

Siempre encuentras buena cantidad de fauna, el lugar por lo que juzgo viendo las fotos y comparando con algunos lugres de mi país da la sensación de no tener mucha diversidad pero hasta un sarrio se puede ver allí! (lo tenía conocido como gamuza, siempre se aprende algo nuevo).
Feliz 2016
Saludos

mikelgar dijo...

Hola Hernán. Disculpa mi tardanza pero paso la mayor parte del tiempo trabajando lejos de casa y tecnológicamente, todavía soy un cavernícola.

Es cierto que la biodiversidad no es tan grande como en otros muchos lugares pero tenemos la fortuna de , de vez en cuando, poder observar especies migratorias que dificilmente se pueden ver en otros lugares de Navarra, o en muchos lugares de España....además, nos tenemos que conformar con lo que hay y sacarle todo el jugo posible..je,je,je...qué vamos a hacer.

Gracias por recordarnos que también se les llama Gamuza. Hacía años que no relacionaba esa palabra con el Sarrio o Rebeco....me viene a la cabeza una canción de un tal Moris, rokero compatriota tuyo, que hace un montón de años alcanzo la fama en nuestro país con la canción "Zapatos de gamuza azul".

Un abrazo Hernán y muchas gracias por seguirnos desde tan lejos.