23 abril 2015

104 Fumareles "comunes" !!


Saludos!

El martes me asome a la balsa en visita express con mi hijo Ander, a observar a sus vecinos unos minutos, tuve suerte pues di con un gran bando de 104 Fumareles comunes volando a ras de agua ofreciendo un bonito espectáculo. la verdad es que el numero es aproximado pues se cambian constantemente de lugar y cuando han sobrevolado una "linea" vuelven a empezar ( como una antigua maquina de escribir...). Aun así los conté 5 veces y en todas me daba mas de cien y menos de 110 individuos. Otra vez se demuestra la importancia de este humedal de interior.

Si mis datos no son erróneos es un numero récord historico para la Zolina en este especie y el segundo en Navarra ( hace diez años unos 250 se vieron en Las Cañas -Viana...Javier robres).


 Un día primaveral observando las aves en la Balsa de Zolina con mi hijo Ander..


Fumarel "común"

En esta cutre foto hecha con el Kowa y el móvil se pueden contar 13 ejemplares.

Las distancias son enormes y muchas veces es mas un "mar de Zolina" que una Balsa.

Estuve observándolos con detenimiento por si hubieras entre ellos un Aliblanco o Cariblanco.

Buen día!!

(*) lo de " " en comunes es porque considero que común no es un adjetivo para ningun ave y menos para esta especie que apenas cría en España y sus numeros son cada vez mas escasos.

1 comentario:

mikelgar dijo...

Desde luego que es, de lejos, la mayor concentración de esas aves que tenemos constancia. No recuerdo haber visto más de una decena juntos.
Sobrao.