03 octubre 2012

El Gavilan y los Limis!

Saludos Zolineros!
Fotos; 27 de septiembre 2012

El otro dia disfrute de manera doble:

Por un lado por las fotos a los limicolas (Chorlitejos grandes, Correlimos Comun y Correlimos Zarapitines, ademas de un rapido Becacin!)

Por otro lado; fui testigo (salvo la captura) de un lance de caza entre un Gavilan y un Andarrios Grande.

Hace poco tambien  fui testigo de como un Gavilan capturaba una lavandera Blanca en otra zona.(no hay fotos....me quede como hipnotizado de la secuencia , rapidima por cierto, la capturo en el suelo).



 El Gavilan aparecio en la orilla con vuelo raso y potente , los limis salieron despavoridos y en una maniobra increible el cazador giro y detras de unos carrizos capturo uno de los limicolas que iban volando delante juntos en grupeto. En el bando habia "varias" especie de limicolas.

Salio con la presa en sus garras (como pude fotografiar) y con esfuerzo se fue alejando del lugar ya que la presa era de tamaño relativamente grande respecto a esta Gavilana (creo?).
 De la nada aparecio un Milano Real para quitarle la  presa y fue entonces cuando el Gavilan solto el Chorlitejo y acto seguido para sorpresa mia el Milano no fue tras ella, sino que se marcho.

No podia creer lo que habia visto , que secuencia!

Espere unos 5 minutos por si venia algun ave y al ver que estaba todo tranquilo me desplaze para comprobar que era lo que habia cazado (tenia mi sospechas por la foto que habia visualizado anteriormente, la de arriba) y vi que se trataba de un Chorlitejo Grande, el limicola mas abundante ese dia.


Chorlitejo Grande  sin cabeza y con parte del pecho comido. Todavia estaba caliente.


La razon por la que arrancan la cabeza y se la comen (creo?) no es del todo conocida , aunque hay quien dice que el cerebro es una parte muy nutritiva y es lo primero que se que se apresuran a comer.


Con el animo mas calmado me decidi a intentar fotografiar y/o observar a las avecillas del entorno.
Aqui vemos la diferencia entre un Comun y un Zarapitin (aunque ninguno tiene el plumaje en su forma mas caracteristica) se aprecia diferencias de pico y en la forma general del cuerpo.


Esta foto es justo cuando el Gavilan aparecio de nuevo !!!! aunque esta vez no cazo ningun ave.


Hermoso Correlimos Zarapitin (Calidris Ferruginea) ,  este ejemplar  tiene plumaje juvenil.


 Uno de los muchos Chorlitejos Grande que descansaban en la orilla.


Mi mejor foto, este Calidris Alpina dejo contenta mi camara.


El mismo ejemplar con un ligero cambio de cabeza. Es increible como mueven constantemente y rapidamente el cuello y el pico,  en sus prospecciones alimenticias.


Correlimos Zarapitin observando un grupo de "moscas". Supongo que las larvas y si pueden algun adulto de estos insectos seran parte de la comida de esta hermosa Limicola que necesita cargar las pilas de energia para llegar a su destino Africano.

Espero que os hay sido curiosa la historia y gustado las fotiquis. Buen dia!

*por cierto hubo 4 Cigueñas Negras la ultima semana de septiembre, me lo dijo un buen "pajarero".

*desde aqui pido que se active la opcion de ETIQUETAS , (para los administradores de este blog) de manera que con el paso de los años sirva para consultar datos,fechas,especies y otra clase de informacion que se recopila desinteresadamente y que ademas pueda ser un argumento para la conservacion de la balsa.

5 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Vaya momentazo!!!! Y las fotos de los limis para quitarse el sombrero!! Enhorabuena!!!
Lo de las ETIQUETAS, apoyo la moción! jejeje

ricardorodriguez dijo...

Hola Haritz.
estupendas fotos y la del gavilan con mucho mérito.
con respecto a las etiquetas ya están activada. Como ves aparecen en el margen derecho.
Un saludo

Millhouse Photography dijo...

Love that last one - stunning, stunning composition!

mikelgar dijo...

La madre que te parió!

María A. Ibarguchi dijo...

Espectacular reportaje y fotos, saludos¡