18 junio 2011

Fresquete

Hola chonis.
Paseico gustoso esta mañana por la balsa...aunque la verdad que hacía frío...y me ha pillado casi en bragas después del caluroso día de ayer. Digo casi porque siempre llevo los guantes conmigo y aún así se me han dormido los dedicos de las manos.
El día estaba nuboso pero de vez en cuando asomaba la "lus" que nos da la vida y la avena loca relucía sobre la cebada.

Image and video hosting by TinyPic

Desde la ribera del río Sadar me llegan los sonidos de varias especies. Hoy las Oropéndolas (Oriolus oriolus) me someten a la tortura de intentar localizarlas entre la fronda, difícil misión donde las haya, que no suele dar frutos, como hoy...imposible si se trata del Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) que ni lo intento o alguna Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) que no acostumbran a vociferar destacadamente.
Otra cosica son los que se muestran a campo abierto como los Verderones (Carduelis chloris) o los Pardillos (carduelis cannabina), las Tarabillas (Saxicola torquata), Trigueros (Emberiza calandra) o los mismos Zarceros (Hippolais polyglota) que todavía se muestran muy rumberos.
Completan el coro de bienvenida los Bisbitas campestres (Anthus campestris) y las Cogujadas (Galerida cristata).

Al aparecer el dique ante mi vista distingo la silueta de los Vencejos (Apus apus) sobre él y a los chopos mecerse moderadamente a causa del viento.
Vengo con la idea de localizar al Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) que vi hace días y lo consigo enseguida...claro! porque está ahí! sino? de qué!!
El pasado 29 de mayo lo pude observar portando materiales para el nido. La hembra no participa en su construcción e ignoro si vienen juntos o lo comienza a construir antes de que la afortunada (no me negaréis que es todo un partido) llegue...enigüei* todavía no la he visto...quizás esté incubando todavía, no lo sé, pero para finales de mes deberíamos ver algún jovenzuelo.
Aquí, junto a una Tarabilla:

Image and video hosting by TinyPic

En la balsa había alguna novedad:
Todavía permanece la Aguja colinegra (Limosa limosa) que observé con el compañero Joan Ximenis y he visto al menos dos Andarríos grandes (Triga ochropus).
La familia de Patis (Larus michaellis) al completo se encuentra en la playa junto al grueso de la veintena de Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) que han decidido pasar aquí esta época del año.
Desde mi posición puedo ver a tres de ellas incubando...a ver si lo consiguen porque en cuanto cosechen (que ya han empezado) lo van a tener peor.
Los que no sé yo si van a traer descendencia esta año son los Tarros (Tadorna tadorna) puesto que siempre que aparezco últimamente veo a la pareja. Ya veremos.
También hay unos 80 Ánades (Anas platyrhynchos), algún pollito entre los carrizos y un macho adulto que si no es por las manchas blancas que presentaba en el pecho y que me han hecho pensar en un híbrido con doméstico hubiera tenido trabajo para descartar a un Ánade sombrío.

Un solitario Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) , las Fochas (Fulica atra), unas 50, y un Chorlitejo sp (muy posiblemente chico) han completado el rato hasta que antes de irme he echado un último vistazo alertado por el repentino vuelo de unos cuantos azulones y he descubierto a la reina de la mañana.....fijaos qué tocho parece el pollo de gaviota a su lado....yo creo que es un efecto óptico porque si noooo....meca! Habría que pensar que estas aguas producen mutaciones!

Image and video hosting by TinyPic
Espátula (Platalea leucorodia)
A ver si aguanta algún día por aquí.

Recojo y me voy para el coche que ya no me siento ni los dedos del prostituto aire del norte y a ver qué observo a la vuelta, al abrigo tras el dique.
Nada fuera de lo común pero me tiro un buen rato esperando que asome el morro una Codorniz (Coturnix coturnix) que me vacila a diez metros..y lo hace muy bien porque no me como un colín.
Alondras (Alauda arvensis) y Buitrones (Cisticola juncidis) esos sí, se exhiben sin pudor y los primeros korrikalaris y txirrindularis me recuerdan la especie a la que pertenezco.
De vuelta alajunglapues, nchts...qué pocas ganas.

No sólo de trigo vive el triguero...jummmmm....me suena esto?
Image and video hosting by TinyPic

Salud y bajo consumo!!!

*de todos modos, de cualquier forma.

3 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Guapamente.....................la foto del trigero con la merienda,interesante imagen.
Saludos camperos!!

mikelgar dijo...

Buen almuerzo sí...no sé el tamaño de a quién iba dirigida la pieza pero a no ser que sea un Cuco, que parasita a más de 100 especies pequeñas, le habrá costado lo suyo tragarlo...a no ser que se lo despiecen, que lo ignoro.
Me ha mandado un msje Mª Ángeles, que tiene el ordenador kaput, diciéndome que se ha visto un gran grupo de Milanos negros (30) en los árboles anegados y los campos cercanos.
Son, digo yo, los que "andan" por el vertedero.
Serán capaces de disociar, como lo hacen los Estorninos, que hoy es domingo y no hay basura?

Senén SC dijo...

Pues déjate, que igual al no ver movimiento por el vertedero saben que no hay basura disponible y se van pa la balsica. Mira si no tambien las Gaviotas detrás de los tractores, o las Cigüeñas y Cernícalos.