04 junio 2011

Ahí andamos.

Arratxaldion evripipol.

Esta semana he andao sin tajo...la crisis y ese rollo...aunque viene de perlas mientras sea intermitentemente.
Uno siempre sabe a donde acudir en estos casos:
Image and video hosting by TinyPic

Me pasé por allí el jueves y el viernes a la mañana, cada día por un lado.
El jueves entré por Zolina, había estado un par de días antes hablando con Ricardo y me volvió a comentar dónde se podía ver alguna Curruca mosquitera (Sylvia borin), otro de esos pajarillos anónimos dada la "simpleza" de su vestuario (que su buenísima razón de ser así tendrá) y sus discretos hábitos. Todavía no controlo su canto y para mí, pues mayormente pasan desapercibidas.
Ese día iba ojo avizor y desde el coche pude ver un pajarillo entre las ramas. Bajé la ventanilla y le eché alguna fotillo...por cierto, hoy vuelve Ipa el Insigne, perpetrando como él sabe.

Yo creo que se trata, a mi modesto entender, de una joven Curruca mosquitera. Lo digo porque creo que se le adivinan las boqueras y permanecía muy estática, como si esperara alguna ceba.

Image and video hosting by TinyPic

Mucho aire en el dique y después de echar un pequeño vistazo me dirigí hacia la playa a ver si todavía quedaban algunos de los limícolas que mencionó Ricardo.
Me apalanqué como un rey en su trono ante sus dominios y comprobé, uno por uno, que todos seguían allí.

Image and video hosting by TinyPic
10 Archibebe común (Tringa totanus).
1 Aguja colinegra (Limosa limosa)
1 Chorlito gris (Pluvialis squatarola)
3 Correlimos común (Calidris alpina)
22 Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

Al día siguiente habían marchado la mayoría. Quedaba todavía el Chorlito, tres Archibebes y unos pocos Chorlitejos.....no sé 4 ó 5, anduve toda la mañana devanándome los sesos con uno de ellos. Me hice la pichaunlio.
Helo aquí:

Image and video hosting by TinyPic

Es un joven Chorlitejo grande de segundo año calendario (2cy). Para llegar a esa conclusión tuve que pedir ayuda, siempre lo hago si tengo dudas, y en un forico del que soy asiduo encontré la respuesta.
Me preguntaba cómo es que había un ejemplar del año (estaba equivocado) si todavía no han llegado al lugar de cría? Entonces? Están bajando ya? Tan pronto!!?? Y si no es un Hiaticula y es un Dubius? (el aspecto del ave me empezó a parecer ambiguo). A ver si van a haber criado ya aquí y no nos hemos enterao??.....en fin, la pichaunlio.

Aquí con otro de su especie.
Image and video hosting by TinyPic.

Volviendo al jueves, pues se habían presentado también 10 Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus). Ninguna era adulta.
Destacar también que han comenzado a llegar más Fochas (Fulica atra), conté hasta 42, y el número de Ánades (Anas platyrhynchos) en el agua rondaba los 80.
Se vieron tres machos y una hembra de Porrón común (Aythya ferina).
Vi a una de la veintena de Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) echada y también descubrí, gracias a un Milano negro (Milvus migrans) que se acercó demasiado, a una hembra de Azulón con seis diminutos seguidores, a salvo de momento.
También observé grupos familiares de Carbonero (Parus major), Herrerillo (Parus caeruleus), Tarabilla (Saxicola torquata) y Pardillo (Carduelis cannabina). una joven Alondra (Alauda arvensis) y una joven Boyera (Motacilla flava)...en fin.... capgri de dié, monafant.
Os dejo testimonio de algunas especies:

Image and video hosting by TinyPic
Chorlito gris, Correlimos común y Archibebe cutremún.

Image and video hosting by TinyPic
De algo sirven los palés.

Un Vencejo muy vanidoso...siempre tiene que haber algún tolai haciendo el gamba.
Image and video hosting by TinyPic

Ehemmm.......
Image and video hosting by TinyPic

Ehemmm, ehemmm......
Image and video hosting by TinyPic

:D

1 comentario:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Interesante como de costumbre.......la foto de los pales en horizontal esta de postal;!!

a aver cuando coincidimos un rato majo y veo alguna especie nueva ...seguro!!

Saludos camperos!!