27 abril 2011

Más cosicas

Bonyiorno forol........ofyú.

Mis días de asueto se alargaron hasta ayer y mencaminé una jornada más hacia la balsa.
Acudí, jubiloso como siempre, nunca se sabe lo que se va a observar, a eso de las seis de la tarde.
Ya advertí al llegar que iba a ser una tarde ventosa y la bofetada del viento al llegar al dique me obligó a buscar el abrigo (el del viento, el otro ya lo llevaba puesto) entre matas y correnteras.
Eché un vistazo desde allí y vi a las dos Patiamarillas (Larus michaellis) en la isleta, una echada en el nido y la otra más abajo en la orilla.
Le acompañaban algunas Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) en aparente armonía. También se ve entre la "bueneza" asomar las cabezas de varios Ánades reales (Anas platyrhynchos) que observan, ellos también, los alrededores.
También flota cerca un Somormujo lavanco (Podiceps cristatus).

Oigo unas voces encima mía (estoy por ahí tirao), son una pareja de paseantes que se animan a cruzar el dique.......-uuuuuuh!!- dice ella, -nos vallevar elaaire!!-.......je,je, y eso que donde más zumba es de la mitad pallá!
Yo me fui hacia la playa, que había observado alguna nueva llegada en forma de manchitas blancas y marrones.
Aproveché pera echarle la fotillo a la balsa. Ahí vi al único Andarríos chico (Actitis hypoleucos) del día que salió de la base del dique al paso de los admirables jubilados.

Dique de Zolina

Aquí podéis ver la fuerza del aire en el embudo que es Zolina.

Viento en el dique

Cuando llegué al punto de observación ya sabía que había algunas Avocetas (Recurvirostra avosseta), tal que 11 conté, y otros tantos Archibebes (Tringa totanus) que también conté después.

Las Avocetas faenaban en aguas algo profundas y capuzaban como los patos.

Image and video hosting by TinyPic
Cutremangui corporeision.

Lo que no había visto yo era a dos individuos que me tuvieron lo que quedaba de visita en estado de duda. Qué bonito y qué jodido es dudar.
Al principio vi uno entre los Archibebes y lo identifiqué correctamente como Combatiente (Philomachus pugnax), luego "apareció" otro, de menor talla pero casi igual...otro Combatiente, pensé.
Estaba muy lejos y comencé a dudar, que si las patas parecen amarillas, que si mira ese archibebe lo tocho que parece al su lado, que si parece que tiene el pecho como un pectoraal....en fin, que me tuve que exponer al vendaval para verlo de más cerca pero ni por esas, el teles no paraba de vibrar.
Dudo mucho que lo fuera.....permanecieron unidos todo el rato, eran prácticamente iguales y al final me convencí de que los dos eran Combatientes. Aunque me faltó una observación más precisa para haberme quedado a gusto.
Esto es lo máximo que puedo aportar. Los "Combas" en el centro, casi en tierra firme. Erjoío es el de la izda.

Image and video hosting by TinyPic
Bai apointemen from royalcutrin.

Ya sé que las hembras son más pequeñas que los machos, pero tampoco es que haya visto muchos pectorales...unonamás.
En fin , que se pasa la vida en un titá! Maifrens!

Image and video hosting by TinyPic

Qué atento, oye.

3 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Hua! yo también estuve ayer por la tarde y como zumbada el aire oigausté! De observancias...nada destacable desde Badostain. Tan solo un grupito de reidoras que se las tenían mas menos con una Patiamarilla y poco más, que cascaba musho aire, ah sí, un Milano negro que "pastaba" en los campos junto a las reidoras... no hice ni bajar hasta la playa como de costumbre! Valiente tú!!! jejeje

Salu2

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Aupa Zolineros!!

destacable

He visto el archibebe claro (sigue......el mismo que el otro dia Don Mikelgar)
Un lagunero (hembra o joven??) venga dar vueltas y jodiendo a las gaviotas,asustaba a todo lo que sobrevolaba.Muy bonito..

y............

por fin .........................veo el halcon peregrino!!!!!!!!!!! ademas en vertiginoso ataque a unas alondras en el suelo (ha fallado).
Me he quedado anodadado porque me ha pasado ha unos 30 m y lo he visto porque me ha asustado el zumbido del picado (imprezzzionante)!!

No coments.....que cosicas tiene el pajareo zolinero

mikelgar dijo...

Óscar, si te bajas a la playa y te pones delante del Endrino ese tocho que hay, pues estás al abriguico.
Huy qué vagooooo!

Haritz, observar un lance de esos, acongoja ciertamente. Casuales y mágicos, por el efecto que nos hacen.