12 marzo 2011

Otro rato

Muy buenas a las personas o "tudepipol" que diría Shespir.

Image and video hosting by TinyPic

A las cinco de la tarde asomo el morro por Badostain, no es que hiciera calor pero se aguantaba muy bien.
En la imagen se ve perfectamente lo que era un vertedero descontrolado y que ahora está siendo "escondido" por la naturaleza. Fijaos el magnífico zarzal que lo ha colonizado en gran parte.
Ahí detrás me suelo poner cuando zumba el cierzo, al abriguico.
Por ahí andaba también Marcelo, a ver si le sacaba partido a su recién estrenado equipo de fotografía y al que, como a tantos otros, esa afición le había llevado a interesarse por las aves y su identidad, ese gusanillo de la curiosidad que a nada que le des un poco de cancha te engancha de por vida. Felicidades Marcelo!!!

Ya se ven los trigos crecer con renovado vigor y algunas hojas asoman tímidamente de sus yemas. Otros, como el Espino albar o Majuelo (Crataegus monogyna), las "manzanicas de pastor" aquí en Naburria, ya ofrecen sus flores a cualquier ser que de verdad las necesite.

Image and video hosting by TinyPic

La mayoría de las aves invernantes se han marchado, quedan unas treinta y pico Fochas (Fulica atra) y poco más....es curioso...vengo observando desde hace semanas que hay dos de ellas que permanecen siempre separadas del gran grupo y aquerenciadas a la misma zona de carrizo. Sospecho que son la pareja que crió el año pasado por primera vez y que lo volverá a intentar esta primavera.
Como también sospecho que lo hará la pareja de Patiamarillas (Larus michaellis) dado el éxito cosechado el año anterior, se cosecharon prácticamente todas la polladas ajenas, y que hoy también estaban presentes. También los Tarros (Tadorna tadorna) disfrutan de los momentos previos a su obligada descendencia.

No he visto ni un Silbón, ni tampoco Frisos, tan sólo un grupo heterogéneo de 9 Cucharas (Anas clypeata) y 11 Cercetas comunes (Anas crecca) y el macho de Rabudo (Anas acuta) a su boling total.

Image and video hosting by TinyPic

Cerca del dique adivino los cuerpecitos de no menos de diez Zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis) y en la orilla opuesta y bastante más cerca aparece este invitado sorpresa.

Image and video hosting by TinyPic
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Podemos ver un par de caracteres diagnósticos de la especie como el pico fino y ligeramente curvado hacia arriba y esa frente empinada. También se observa que está en plena muda a nupcial.

Los que ya van llegando para asentarse son los Azulones (Anas platyrhynchos) y se ven pequeños grupos y parejas aisladas por ahí. Algo llamaba la atención de este pletórico macho mientras su pareja (que está en la imagen) se papeaba la pitanza subacuática despreocupadamente.

Image and video hosting by TinyPic

Un par de Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) completan el censo vespertino.

En las cercanías los más vehementes eran los trigueros (Emberiza calandra)

Image and video hosting by TinyPic

También he escuchado a una Perdiz (Alectoris rufa), he visto Tarabillas (Saxicola torquata) y he seguido con la vista a una Cogujada común (Galerida cristata) hasta que se ha posado. La he enchufado con el teles y no la veía, pensaba que se había ido algún metro más allá porque la seguía oyendo cantar pero... no! Estaba ahí donde se posó! Pero su mimetismo es tal que mi cerebro no acertaba a descifrar la imagen!
Y eso que tenía la referencia del neumático ese viejo!!

Image and video hosting by TinyPic

Y disfrutando también un poco con el paisaje, con las nubes agarradas a la Higa
Image and video hosting by TinyPic

y la Luna sobre mi cabeza.
Image and video hosting by TinyPic

Agur!

6 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

se ve que la memoria historica nos funciona solo para lo que queremos ya que ese vertedero parece seguir atrayendo a más de un marranete... vease el sillón de coche que ayer estaba cerca de la caseta... por ejemplo. Yo vi alguna reidora más, unas 10 y estuve siguiendo el canto d lo que me pareció un Alcaraván por los campos hasta que, de barro hasta los cullons, me di media vuelta, juas

mikelgar dijo...

Anda! Pues igual era el Andarríos grande que vi y que se me olvidó comentar. Andaba por los trigos y las acequias cercanas al vertedero.

Oscar Guindano dijo...

Pos no te diría que no!!! juas!

María A. Ibarguchi dijo...

A eso de la 1 +- he estado hoy domingo y me ha parecido ver a un Andarrios grande por la playa a la iz del talud (aunque muy lejos..), además de unas 16 Avefrias y 32 reidoras..entre otros, me ha llamado la atención ver a 3 Tarros blancos (2 machos y una hembra) en vez de la pareja que he solido ver ultimamente, son tres?

mikelgar dijo...

Hola María. Yo he estado a la mañana un par de horas y sí, ahora son tres Tarros. Yo ayer no lo vi...lo mismo ha llegado entre ayer y hoy porque había bastantes más aves que la jornada anterior.
Sin tirar de hemeroteca creo que el año pasado también anduvo uno solitario y la pareja durante unos cuantos días.
Ya pondré algo mañana.
Salud.

Oscar Guindano dijo...

Confirmo las palabras de Mikel sobre el solitario Tarro del año pasado.

Salu2