30 marzo 2010

Fauna local.

Kaixo per tutilmondo in de yunivers y más allá.

Visitica rápida por la tarde aprovechando un "impasse". Variada fauna cerca de sus coches o dentro de ellos dando ambientico mozuno a la entrada por Badostain. "Camela" a tope....se me saltaban las lágrimas de alegría. No han debido de estar a gusto porque han dejado basura..."juventuza"... Y mira que he sido golfo....pero tirar la basura? Jamás.
También he visto rastros de botellón......nnnnnnnnh, mal plan.
Bueno, os cuento lo que he visto:
-Gaviota patiamarilla (Larus michaellis) tres individuos, dos adultos y un 2cy (segundo año calendario).
- Gaviota reidora (Larus ridibundus), 17 de ellas.
-Focha común (Fulica atra), 12.
-Ánade real (Anas platyrhynchos), parejas dispersas.
-Cisne vulgar (Cygnus olor), 1.
-Tarro blanco (Tadorna tadorna), 5.
-Zampullín común (Tachybaptus ruficollis), 1.
Y un curioso grupito formado por un macho de Ánade rabudo (Anas acuta), un macho de Cuchara (Anas clypeata), un macho de Silbón (Anas penelope) y dos dudosas hembras de rabudo. Creo.

Ah! Y una pareja de Cigüeñuelas (Himantopus himantopus).
Venga, a disfrutar.

Tarros blancos

Ayer eran 6 los tarros blancos presentes

28 marzo 2010

Sylvia cantillans

Hola tod@s!!
Hoy he vuelto con un par de regalos, como siempre inesperados, de mi visita dominical a la balsa.
El primero nada más llegar.
A las nueve de hoy llego al aparcamiento y después de cargar con los bártulos me dirijo tranquilamente hacia el dique. De camino ya veo y escucho a los Gorriones chillones (Petronia petronia) posados en los cables de siempre, también se oyen con fuerza a los Pardillos (Carduelis cannabina), Trigueros (Emberiza calandra), Mirlos (Turdus merula), Escribano soteño (Emberiza cirlus) y Ruiseñor bastardo ( Cettia cetti) y un pajarillo pequeño llama mi atención...pienso que es una curruca y la supongo rabilarga pero cuando me echo los prismas a la cara algo no me cuadra, para empezar la cola no es larga y presenta unos bigotes blancos más que evidentes....ñio! Éste no lo tengo yo "guipao"!! Ahí delante jalándose una lombricilla tengo a un precioso macho de Curruca carrasqueña!!! Bimboooorrrr!!! Me ha dejado verle con todo detalle durante al menos un minuto y ya podéis añadir otra nueva especie al listado de la balsa ya que es la primera cita en el entorno de Zolina. Supongo (que no lo sé) que será un individuo en paso. Otra lucecita en la espesura de mi ignorancia!!
Muy contento de mi suerte me dirijo ya hacia el dique. Por lo que queda de camino aun puedo observar alguna Tarabilla (Saxicola torquata) , un par de Cogujadas comunes (Galerida cristata) y un macho de Cernícalo (Falco tinnunculus) posado en un poste de luz.
Ya en el dique y con un día inmejorable disfruto de la quietud del ambiente "alterado" por las incansables Alondras (Alauda arvensis) y la Perdiz roja (Aectoris rufa) aunque son los pardillos los más abundantes.
En el agua hay un nutrido grupo de Cucharas (Anas clypeata) que suman hasta 39 individuos. También ha habido entrada de Reidoras (Larus ridibundus) con 64 jocosas y tres de ellas sin atisbo de capucha.
Por ahí andan el Cisne (Cygnus olor), 14 Fochas (Fulica atra), 6 Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), 2 Tarro blanco (Tadorna tadorna) y los abundantes y ruidosos Azulones (Anas platyrhynchos).
En la playa y campos cercanos medran hoy 9 Cigüeñas comunes (Ciconia ciconia), dos Garzas reales (Ardea cinerea) y dos Garcetas comunes (Egretta garzetta).
Desde la distancia consigo descubrir a un Chorlitejo que levanta el vuelo y me muestra su falta de banda alar y lo identifico como Chico (Charadrius dubius).
En la orilla descubro también unas rechonchas siluetas, alguno de ellos balancea la popa ostensiblemente. Son 6 Andarríos grandes (Tringa ochropus) que pasarán unas horas en este singular lugar.
La otra sorpresa ha sido una pareja de Cercetas carretonas (Anas querquedula) de las que nunca había visto a una hembra y guía en mano he podido estudiar un poquillo. Si no hubiese estado el inconfundible y espectacular macho, dificilmente habría identificado a la hembra que a pesar de presentar un plumaje muy críptico esconde una gran belleza.
De vuelta escucho a los primeros Verderones (Carduelis chloris) mientras empiezan a llegar ciclistas y paseantes a disfrutar de la vida. Sencillamente.
Un abrazo y salud compañer@s!!

27 marzo 2010

Alguna sorpresa


Con el fin de ver si había alguna novedad por Zolina me he acercado esta tarde por allí. He entrado por Badostain y nada más llegar puedo ver al Cisne que se ha aquerenciado y destaca por su blancura sobre la lámina de agua que hoy permanecía más bien tranquila aunque soplaba un leve viento que te helaba las manos y la cara después de un rato quieto.
Por este motivo decido echar un primer vistazo sin acercarme a la balsa pues no parece haber mucho movimiento. De entrada compruebo que los Ansares ya no están y que las parejas de Azulones campan a sus anchas por toda la extensión de la balsa. Un pequeño grupo de Fochas descansan en la orilla derecha ajenas totalmente a un muchacho que permanece sentado relativamente cerca de ellas. Tan sólo cuando éste decide marcharse alzan levemente el vuelo.
Sigo oteando la balsa y sus orillas en busca de la Cigüeñuela que vi pero o no está o está por el otro lado de la isla. Veo alguna Garza real en los campos y sigo sus evoluciones en sus intentos de "pescar", seguramente, ranas que se oyen a cientos y muy cerca.
La pareja de Tarros blancos nada cerca del Cisne mientras la hembra solitaria está algo más alejada. No paran de llegar Azulones y el batir de sus alas irrumpe con fuerza mitigando cualquier otro sonido. Tan solo las Codornices se hacen oir por encima de este batir de alas.
Otro sonido, por cercano e inesperado, me sobresalta y con paciencia me doy la vuelta despacio para encontrarme con una preciosa Abubilla posada en la caseta. mantenemos una breve "conversación". Yo le llamo y ella responde, jejeje. Un momentico muy bonito la verdad. Vuelvo otra vez mi vista sobre la balsa y veo algo que me llama la atención pero que se pierde de mi campo de visión. Así que decido bajar hacia la orilla y comprobar que era lo que fugazmente había visto.
Mi sorpresa se convierte en alegría cuando delante de mí aparecen 4 Cigüeñuelas, 3 Avocetas y 2 Archibebe común. Pena que la luz no me acompañe hoy... Disfruto largo rato de ellas hasta que mis dedos helados y la ocultación del astro rey me obligan a marchar. Aún tengo tiempo de observar un grupo de 7 Cuchara común (6 machos y una hembra), un Zampullín común y el vuelo de un Milano negro. La visita se cierra con los Trigueros, Milano real, Grajos, Tarabillas, Escribanos palustres, un gorrión chillón y cerca de los árboles, dos Pollas de agua que huyen al carrizal cercano despavoridas ante mi presencia.

El sol se pone, hora de recoger los trastos y llegar a casa para redactar esta crónica de otra buena jornada en Zolina.


Salu2

23 marzo 2010

Ya llegan!

Visita productiva la de esta mañana. Os dejo el listado de lo observado. Ahora no tengo tiempo de poner fotos...

-Abubilla (4)
-Águila culebrera (1)
-Tarros blancos (3)
-Ansar común (12)
-Ánade real (varias parejas)
-Milano real (4)
-Cernícalo (pareja copulando)
-Triguero
-Escribano palustre
-Tarabilla
-Cisne (1)
-Focha (varios individuos)
-Zampullín común (4)
-Somormujo lavanco (1)
-Carbonero común
-Lavandera blanca
-Lavandera boyera (2)
-Ánade cuchara (6)
-Milano negro (2)
- cientos de ranas
y... la primera Cigüeñuela!!!!

Salu2

15 marzo 2010

Llega la primavera!


Pues eso, que parece que ya llega. La prueba es que he visto la primera Golondrina (Hirundo rustica) del año! Siguen los 12 Ansares, todos comunes. Hoy más de 150 Gaviotas reidoras en la balsa. Un espectáculo! Un grupo de unas 10 Garzas reales descansaban en la orilla junto con una Garceta común. El Cisne definitivamente se ha hecho amigo de los Ansares. Fochas, Ánades reales, alguna Cerceta, Cucharas y los tres Tarros blancos completan el paterío que he podido observar. También he visto la primera Agachadiza del año! Antes de irme llegan 23 Cormoranes luciendo galas nupciales.

Como siempre, Zolina maravilla!


Salu2

12 marzo 2010

Duda

Observando la fotografía de Óscar detenidamente me parece ver un ganso algo diferente, más pequeño y pálido. Supongo que se tratará de un joven.

Image and video hosting by TinyPic

Quizás sea efecto de la luz, no sé..qué opináis?

11 marzo 2010

Remanso de paz

Wenas!!!

Hoy me he escapado a dar una vueltica por Zolina, que tenía ganas, y ver como andaba la cosa por allí. Entro por Badostain y nada más llegar puedo, desde el coche, divisar al Cisne (Cignus olor) que, al parecer, se ha aquerenciado gustosamente en la balsa. Cuando estoy bajando los trastos otro vehículo llega y cual es mi agradable sorpresa cuando de él se apea mi amigo Mikel! Un gustazo poder compartir la mañana con él! Ya bien pertrechados bajamos hacia la lámina de agua y !zas! primera sorpresa! Un nutrido grupeto de unos 18 o 20 Archibebes común (Tringa totanus) aparece delante nuestra y se posan

relativamente cerca nuestra para disfrute y deleite de ambos. Debatimos un rato largo sobre si todos son comunes o parece haber alguno claro... Al final, todos comunes! jejeje. Seguimos oteando la lámina de agua que aparece bastante tranquila en cuanto a bicherío y movimiento y Zas! otra sorpresilla! Gracias al teles de Mikel y sus X60 podemos observar gustosamente a unos 18 Ánade rabudo (Anas acuta) los cuales lucen un plumaje precioso y parece ser están todos ya emparejados. Aunque están un poco lejos da gusto verlos!!! Un poco más allá se ve un grupito de Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) con la capucha casi completa. Las Fochas (Fulica atra), la mayoría de ellas permanecen en la playa norte donde parecen estar agusto. Otras, las menos, nadan tranquilamente entre los pocos Zampullines común (Tachybaptus ruficollis) que quedan y los Ánades reales (Anas platyrhynchos) que van aumentando en número poco a poco y se les ve a todos emparejados. Nos parece ver entre las Fochas alguna Cerceta común (Anas crecca), dos por lo menos.
Hoy no hemos localizado más que a tres Tarros blancos (Tadorna tadorna), una pareja y una hembra "suelta". Ya se va haciendo la hora de volver pero antes de marchar puedo disfrutar del vuelo de un Aguilucho pálido (Circus cyaneus) macho que luce un plumaje precioso y llamativo. También observo a un Milano negro (Milvus migrans) y más arriba dos Buitres leonados Gyps fulvus) que planean grácilmente.
video

Qué paz se respira en Zolina! Qué gusto da venir!

Ya en los coches me decido a quedarme un ratico más con la esperanza de poder acercarme al Cisne y afotarlo. Una vez llego cerca de la balsa me entrego plácidamente a la observación del Cisne. En ese momento oigo sobre mi cabeza un característico canto, son Ansares!!!! (Anser anser). Que pena que Mikel se fuera porque llegaron enseguida! Dan unas pasadas y deciden posarse en el agua, momento que el Cisne aprovecha para alejarse nadando hacia ellos. Una solitaría Avefría (Vanellus vanellus) alza el vuelo espantada ante la llegada en tropel del grupo de Archibebes y un Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) decide también cambiar de ubicación ante este hecho.


Y así pasa una mañana más en este remanso de paz. Las Bisbitas, Lavanderas, los Trigueros y las Tarabillas me acompañan, como una alada escolta, hacia mi regreso al vehículo. Lo dicho, una gozada!

Ah! Ya montado en el coche observo y consigo afotar "malament" a una Abubilla.


Salu2

08 marzo 2010

Abubillas

Hola, brrrrr...qué frío hacía hoy!
Hoy seguía el Cisne (Cygnus olor) en la balsa.
Fochas (fulica atra), tres Tarros (Tadorna tadorna), los Ánades reales (Anas platyrhynchos) y los Zampullines (Tachybaptus ruficollis), es lo que he podido observar parapetado tras el coche en una corta visita vespertina con entrada por Badostain.
De vuelta y casi al ralentí me acompañan durante un buen trecho una pareja de Abubillas (Upupa epops) en lo que ha sido mi mejor observación de ellas hasta la fecha.
Un Milano (Milvus milvus) y un Cernícalo (Falco tinnunculus) suman a la escasez de aves en general.

07 marzo 2010

Cisne

Muy buenas.
Como ya predice el "misterioso" comentario de la entrada anterior, hoy disfrutaba de su existencia un...cómo lo definiría?...elegante?...je,je ...si, yo creo que encaja bien, un elegante Cisne..¿vulgar?(Cygnus olor)...jopé, cómo serán los demás!!
Bueno, para mí ha sido un sorpresón ver un Cisne en Zolina, otra de tantas, y la he disfrutado de lo lindo.
Cuando he llegado se encontraba alimentándose despreocupado, luego se ha acercado al grupito de Fochas (Fulica atra), no más de 40, y a las 10:30 cuando me iba, se dirigía hacia la isla tan pincho.

Image and video hosting by TinyPic

Es una foto de "pulsiscoping" (como todas) pero, qué coñe! Ilustra el asunto.

Por lo demás, pocas novedades. Ya no se ven Porrones y tampoco está el Rabudo.
Permanecen los Zampullines (Tachybaptus ruficollis) 13 y una docena de Cucharas (Anas clypeata) y dos Cercetas comunes (Anas crecca).
Hoy hay 4 tarros (Tadorna tadorna), se ha unido otro macho a la tropilla Zolinera...sería la bomba que se asentaran dos parejas. También se ve a los Ánades (Anas platyrhynchos) ya emparejados descansando en la isla y por los alrededores.
Hoy tenía las fochas bien cerca y me he dedicado a mirarlas una por una a ver si sonaba la flauta (posible cristata) y he podido "retratarlas" antes de que se piren:

Image and video hosting by TinyPic

No sé de dónde ha aparecido pero cuando estaba observándolas me ha entrado un Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) al "teles". No sé datar a estos animalillos pero su plumaje lo considero de transición. He visto estos días a varios adultos en Pitillas y todos presentan plumaje nupcial lo que me lleva a pensar, en una opinión personal, que podría tratarse de un individuo inmaduro...digo yo..

El averío lo completan cinco Reidoras (Larus ridibundus), un Archibebe común (Tringa totanus) al que sólo he oído, varios Bisbitas comunes (Anthus pratensis) y una docena de Avefrías (Vanellus vanellus) en la playa que estaba así de maja:

Image and video hosting by TinyPic

Hacía una mañana fresca pero muy agradable en cuanto ha aparecido "lorenzo" con su tibieza.
Ya comenté que habían puesto un bidón para la basura en el aparcamiento y también dije que habría algún desgarramantas que aun así tiraría la basura fuera. Pues bien:

Image and video hosting by TinyPic

Es en estos momentos cuando echo de menos "al tío la vara".

Bonsuá!!!




04 marzo 2010

Por fin "limis"!!

Kaixo muetes/tas:
Pues eso, que por fin después de no sé cuánto tiempo volvemos a tener algunos limícolas, gracias al paso prenupcial, pasando unas horas en la balsa.
Hacia las 8:30 de la mañana me he acercado a la balsa por Badostain a echar una rápida legañada al asunto y con gran alborozo celebro la llegada de algunas ya casi olvidadas aves por estos lares.
En la casi anegada playa y dentro del agua descansa un grupo de seis Garzas reales (Ardea cinerea) adultas y muy cerca de ellas una preciosa y alucinante Aguja colinegra (Limosa limosa) con el plumaje en transición. Me despreocupo de todo y pese a estar bastante lejos le doy un buen repaso visual hasta saciarme de ella no vaya a ser que "mesescape" y me quede con las ganas.
También muy cerca pero ya en la orilla dormitan 22 Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) la mayoría de ellas con el capuchón completo.
Un poco mas allá y detras de unos matojillos atisbo las crestas de algunas Avefrías (Vanellus vanellus) acertando a contar cinco.
Las invernantes se van yendo irrenediablemente y ya sólo quedan 7 Porrones comunes (Aythya ferina) y alrededor de 50 Fochas (Fulica atra).
Por detrás de la isla aparecen algunos Cucharas (Anas clypeata) 6 parejas y también varios Azulones (Anas platyrhynchos) acompañados del macho de Rabudo (Anas acuta).
Creo adivinar la presencia de las Cercetas (Anas crecca) en su zona habitual, 5 de ellas y algún Zampullín (Tachybaptus ruficollis) disperso.
Afortunadamente tengo la costumbre de escrutar lo que tengo a la vista a conciencia y gracias a eso descubro camuflados detrás de un "palé" abandonado a seis Archibebes comunes (Tringa totanus) y a un par de chorlitejos. Uno de ellos puedo asegurar que se trata de un Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) pero el otro, aunque posiblemente también lo sea, no me atrevo a asegurar la especie.
Supongo que los Tarros (Tadorna tadorna) andarán por ahí aunque solamente he podido observar a uno de ellos.
Tenía prisa y no he estado mucho rato pero me he ido más contento quel copón.
A ver los "Lozeros" si andan al lorillo por la balsa que seguro que habrá entrado algo por allí también.
Besitos.