28 febrero 2010

Calma total

Hola Amiguit@s.
Hoy he tenido la suerte de coincidir con Ricardo Rodriguez en el dique de Zolina y pasar un rato de lo más agradable en su compañía.
Los dos nos hemos acercado a ver si el ventosísimo día de ayer nos había traído algún descarriado visitante. No había apenas ninguna novedad y parece que la "espironesis" esa no ha causado demasiados problemas a las aves por lo que "no he leído" en foros y blogs puesto que han estado bastante mudos el día de hoy.
Se notaba que la gente tenía ganas de sol y hasta la balsa se han acercado muchos paseantes, ciclistas, perros con sus dueños, algún padre pajarero con su hijo, algún fotógrafo también ha charlado conmigo...un día muuy agradable el que hacía hoy.
Como os digo pocas novedades. Lo más destacado el acusado descenso de los Porrones comunes (Aythya ferina) de los que solo quedan 42 y también un ligero descenso en las Fochas (Fulica atra) con 85 u 86 individuos.
Se ha vuelto a ver al Rabudo (Anas acuta) y también tres Cucharas (Anas clypeata).
Otras especies presentes:
Azulón (Anas platyrhynchos) con al menos 20 ex.
Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)
Reidoras (Larus ridibundus) unas 25
Cerceta común (Anas crecca) 5 de ellas
Avefrías (Vanellus vanellus) entre 15 y 20
Tarro blanco (Tadorna tadorna) los 3 de estos días.
Os dejo esta perspectiva:


Image and video hosting by TinyPic

Y un detalle de la cota

Image and video hosting by TinyPic

Por último comentaros que se han visto dos Grullas (Grus grus) a primera hora de la mañana pero nosotros hemos llegado un poco más tarde.
Hasta la prox !

26 febrero 2010

Antes de la "explogénesis"

Gutentag chavalinen!!
Por fin ha salido el sol con ganas y para la balsa que me he ido antes de que la "tormenta perfecta" revuelva otra vez el ambiente.
A las 9 ya entraba por Badostain y antes de parar el buga ya me han salido un par de Perdices (Alectoris rufa) delante del mismo a recibirme y ya se oyen con fuerza animados por el buen tiempo a los Trigueros (Emberiza calandra).
Antes de bajarme y montar toda la pesca ya me fijo que tenemos visita, son 4 bichos grandes que a simple vista ya barrunto que son Grullas (Grus grus) y no me equivoco. Están en un prado acicalándose el plumaje antes de seguir su camino hacia el norte como así han hecho una hora más tarde.
Una cutrefoto a "pulsoscopin":

Image and video hosting by TinyPic

Las invernantes se van yendo y no he visto ni Silbones, ni Cucharas y sí algunos Frisos (Anas strepera) y Cercetas (Anas crecca), 9 de ellas.
También a los 12 Zampullines (Tachybaptus ruficollis) que llevan meses por aquí y a los recién llegados Tarros (Tadorna tadorna), la pareja y el otro que ha resultado ser una hembra.
Poco a poco aumentan también los Ánades (Anas platyrhynchos) que pronto serán los más abundantes.

Los Porrones (Aythya ferina) se han dado un buen vuelo para acabar posándose y sestear al sol. Cuento 103. mientras que las Fochas (Fulica atra), unas 105, se alimentan y algunas se dedican timidamente a sus pendencias.
También las Reidoras (Larus ridibundus) y algunas Avefrías (Vanellus vanellus), no he contado más de seis pero alguna más fijo que había, alegran mi contemplación de la naturaleza.
El día, cojonudo:

Image and video hosting by TinyPic

La pareja de Cernícalos (Falco tinnunculus) que ya crió el año pasado, tiene intenciones de hacerlo éste también. Les he visto defender el nido de las Cornejas (Corvux corone) aunque se les han amontonao y han salido por alas. Ya veremos qué pasa cuando estén en faena.
Animada también por el solecito una Alondra (Alauda arvensis) canta, hoy si, vigorosamente y también se escucha el inconfundible "tu ti tiu" de las Cogujadas comunes (Galerida cristata).
Veo hasta 4 Milanos reales (Milvus milvus) dos de ellos posados muy cerca de la orilla hasta que ha llegado un paseante con su perro y ha espantado a todo bicho viviente en las cercanías.
Aaaay....qué a gusto.

24 febrero 2010

Viento del sur

Muy requetebuenas!
Ayer, aprovechando el viento sur, entré por Zolina y me situé en el dique a disfrutar del regalo diario de la vida. Aunque el día estaba plomizo, se aguantaba bastante mejor que en días pasados puesto que la temperatura rondaba los 10 grados. Las aves, como es habitual, en la zona nordeste y complicadas para contar puesto que muchas de ellas descansan en tierra firme apelotonadas.
Alguna especie más que otros días para mi disfrute personal como un macho de Rabudo (Anas acuta) y la vuelta de varios Cucharas (Anas clypeata).
También, echando una siesta mañanera, un Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) y un grupo de 39 Avefrías (Vanellus vanellus) que encuentran la tranquilidad necesaria por estos lares.
Los Gansos ya han marchado y vi a dos Tarros blancos (Tadorna tadorna) como siempre a su bola en la orilla opuesta.
No pude contar bien a los Porrones (Aythya ferina) pero no parece que hayan menguado en número al contrario que las Fochas (Fulica atra) que poco a poco disminuyen y rondan el centenar.
Frisos (Anas strepera) , Silbones (Anas penelope) y Cercetas (Anas crecca) permanecen en número estable de momento y se empiezan a ver algunos Azulones (Anas platyrhynchos) más de los habituales.
También permanecen los Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) que me cuesta un poco divisarlos dado su tamañín.
En la orilla. cerca del grupo de Reidoras (Larus ridibundus) seca sus alas un Cormorán grande (Phalacrocorax carbo).
Oí la primera Alondra común (Alauda arvensis), eso si, timidamente y también observé a placer varios Zorzales reales (Turdus pilaris) y un Bisbita alpino (Anthus apinoletta) .
Mucha agua, muchísima ya acumulada y por curiosidad me acerco a la "regla" que han puesto para la lectura de la cota que marca 90.
Y eso es todo maifrens, los campos verdean que da gusto aunque presentan algunas zonas "quemadas" por el exceso de química (pienso yo)....sigamos, sigamos luchando contra la madre.
Besos!!

20 febrero 2010

Tarros y Ansarones




Esta tarde me acerco en una visita relámpago. Aún y todo he podido observar lo siguiente:
Ansar común, 21 ejemplares alimentandose en la orilla N.
Tarro blanco, 6 ejemplares.
Zampullín chico, varios ejemplares bastante alejados.
Silbón europeo.
Anade friso.
Anade azulón.
Porrón europeo, cuento 150.
Focha común.
Gaviota reidora, 74.
Milano real, 20 ejemplares volando por encima de la sierra de Tajonar a última hora de la tarde.
Eso es todo, saludos.

























19 febrero 2010

Tarros

Muy güenas de nuevo.
Visita rápida esta mañana a ver cómo andaba la cosa por la balsa....bueno, de entrada mogollón de agua, casi casi a tope. Apenas unos cientos de metros en la playa permanecen "a flote". No sé yo si alguna vez ha habido tanta desde que soy asiduo visitante.
He entrado por Badostain habida cuenta de que las aves gustan de medrar por esa orilla ultimamente y que el día está tonto; ora llueve, ora sale el sol, ora arrecia el aire...de todo un poco.
He contado 162 Porrones (Aythya ferina) y 137 Fochas (Fulica atra).
Los Frisos (Anas strepera) rondan la veintena y los Silbones (Anas penelope) los 40.
Muyyy lejanos observo Ánades (Anas platyrhynchos) y lo que me parecen Cercetas (Anas crecca) y algún Zampullín (Tachybaptus ruficollis).
También, como es habitual, cerca de medio centenar de Reidoras (Larus ridibundus).
Como novedad una pareja de Tarro blanco (Tadorna tadorna) que debería ser la que ha criado con éxito los dos últimos años y que espero lo consigan también éste año.
Saludos per tuti!!

10 febrero 2010

Teorizando un poco

Hola grijanders/ars!
Esto de andar sin tajo (fuera de casa) me está viniendo de maravilla para salir un poco más.
A la mañana he estado en Loza y después de comer he ido a la balsa a echar un vistazo desde la orilla norte.
Os recomiendo siempre este acceso cuando ande cierzo porque al menos te da en la chepa. Y hoy andaba movido el aire y en el dique no hay quien pare.
He intentado contar las aves y maomeno quedan unos 150 Porrones (Aythya ferina) y un número parecido de Fochas (Fulica atra). Parece que éstas últimas se van marchando poco a poco a sus zonas de cría y dentro de unas semanas nos habrán dejado ya...bueno...y todas las demás también.
Seguiremos disfrutándolas.
Hoy no estaba el Tarro blanco y tampoco he visto Cucharas pero sí Frisos (Anas strepera) y Silbones (Anas penelope).
Un grupo de unas 70 Reidoras (Larus ridibundus) completan la escasez de especies a la vista.

Este año, la población de Porrones se ha visto reducida a la mitad. Por contra, las Fochas han aumentado diez veces más hasta alcanzar las 200 que junto con las demás especies vienen a sumar entre 500 y 550 aves que pasan el invierno en la balsa. Más o menos como el año pasado cuando había más de 350 Porrones. No tengo ni idea a qué se deben estos cambios pero lo que me intriga es saber si la naturaleza es capaz de controlar el número de aves para las cuales hay comida. No dudo de que habrían podido pasar el invierno muchas más pero... se habría regenerado el alimento para el siguiente invierno?
Admite un número determinado de aves la balsa y las aves se reparten en equivalencia?
Es descabellado pensar eso?
Un saludo maifrens!

09 febrero 2010

Halcón peregrino

Hola de nuevo.

A destacar hoy un Halcón peregrino posado en un montón de piedras. Por lo demás ninguna novedad, las mismas especies y parecidas cantidades, ni rastro de las sombrías que vio ayer Ricardo.

Un saludo, Jorge.

08 febrero 2010

03 febrero 2010

Escarcha

Buenaaaaas

Image and video hosting by TinyPic

Pues así de heladico estaba todo a las 9 de la mañana, ni pizca de aire y con ganas de llegar al dique para que el amigo "Lorenzo" me caliente la espalda.
Apenas se ven pajarillos, oigo algún Gorrión chillón (Petronia petronia) y algún Mirlo (Turdus merula) que vuela de aquí a allá.
Aunque me ha salido desenfocada (soy un gañán) os pongo la foto de esta huella que me encuentro camino del dique y que no deja lugar a dudas sobre su "impresor:

Image and video hosting by TinyPic
Algún valiente para identificarla?

Aquí he encontrado el rastro (qué gustico al solete) :

Image and video hosting by TinyPic

Desde ahí, en el linde de un sembrado cercano, observo a una Garza real (Ardea cinerea) y cerca de ella a un grupo de 8 Perdices (Alectoris rufa) que han sobrevivido a los egoistas.

En la balsa ninguna novedad, han aparecido unos trabajadores del departamento de medio ambiente y hemos estado charlando un rato bien a gusto y uno de ellos me ha comentado que el fin de semana se han visto Ánsares comunes (Anser anser). Ricardo observó el lunes más de 80 creo recordar.
Siguen representadas todas las especies ultimamente habituales; Porrón común (Aythya ferina) alguno más de 180, Fochas (Fulica atra), Silbones (Anas penelope), Frisos (Anas strepera), Cercetas (Anas crecca) 13, Cuchara (Anas clypeata) 2 (éstos han pegado bajonillo), Ánade real (Anas platyrhynchos) 1 macho, Zampullín común (Tachibaptus ruficollis) y las Reidoras (Larus ridibundus) alguna más de 80 entre las que no he visto a ninguna "extraña".
Completan el asunto 10 Avefrías (Vanellus vanellus) y varias Lavanderas blancas (Motacilla alba)

Otra estampa invernal:

Image and video hosting by TinyPic

Ya de vuelta parece que el calorcito anima algo a las aves y puedo identificar Trigueros (Emberiza calandra), Tarabilla común (Saxicola torquata), Bisbita alpino (Anthus spinoletta), Buitrón (Cisticola juncidis), Petirrojo (Erythacus rubecula) y escuchar al Chochín (Troglodytes troglodytes) y al Carbonero común (Parus major).

Da gusto.