23 septiembre 2010

Charadrius alexandrinus

Bonyiorno picoloamichi!!

Somos unos viciosos...y necesitamos "dronga"!! No pudimos librarnos de la tentación y el que escribe y Senén Sánshe hicimos un güekillo en nuestras ajetreadas vidas para darnos el último homenaje en la balsa.
Una quedadilla de esas inesperadas y con la tarde que hacía!
Entramos por Badostain y cuando llego veo a éste que no para de hacerme aspavientos.
- Saca el carliños! el carliños! Ni buenas tardes ni pollas. -Cigüeñas negras!! Dónde pues? Ahí, cicleando!, llevan un montón de rato dando vueltas!
Quería compartir el momento conmigo y temía que me lo perdiera. Pudimos observarlas durante laaargos minutos sobrevolando la balsa. Eran seis de ellas y estábamos seguros de que se iban a posar pero cuando parecía que lo iban a hacer, todas menos una tomaron rumbo suroeste y se pusieron a ciclear más lejos. Pero una sí que se posó, un joven nacido este año que debía estar algo más cansado y les dijo:
- Aquí me quedo, nos vemos en África, que he visto allí abajo a un par de flipaos de la Vida y les voy a enseñar mi anilla que fijo que les doy un alegrón.
Y así fue, encima estaba anillado. La Cigüeña proviene de Chequia según me han contestado hoy mismo aunque todavía no me han mandado todos los datos. Ya os contaré.

Se me olvidaba comentar que mientras veíamos a las oscuras ciclear, pasó, para nuestro ya desbordado júbilo, un Águila pescadora justo por encima de nosotros. Inconfundible su aguda silueta, una pasada.

Bajamos a la playa a ver qué tal y de nuevo otra sorpresa. Entre un grupo de Corlitejos grandes, Correlimos común, Menudo y un Combatiente llama nuestra atención una pequeña avecilla. Es un chorlitejo pero no cuadra con los habituales. Es gris uniforme, el pecho y partes inferiores muy blancos y unas pequeñas manchas a ambos lados del pecho. Patas oscuras y pico algo más fino que los Chorlitejos grandes. Estábamos ante un Chorlitejo patinegro! No andaba nada descaminado Ricardo cuando comentó que le pareció ver uno el día anterior. Mi segunda observación de la especie en la balsa y las primeras de Cigüeña negra y Águila pescadora..y Senén ni os cuento.
Sagerao.

Ciconia nigra-1
Pandion haliaetus-1
Charadrius alexandrinus-1
Charadrius hiaticula-3
Calidris minuta-2
Calidris alpina-1
Philomachus pugnax-1
Tringa ochropus-1
Tringa nebularia-2
Limosa limosa-1
Limosa lapponica-1
Phalacrocorax carbo-2
Ardea cinerea-1
Tadorna tadorna-2
Fulica atra-232
Tachybaptus ruficollis- asolgüeis.
Podiceps nigricollis- idem
Anas clypeata- idem
Chriococephalus ridibundus- idem
Anas crecca- notable aumento
Anas platyrhynchos-2
Cygnus olor-1

Cuando ya comenzó a anochecer nos tuvimos que ir. Desde los coches la oscura Cigüeña ya era invisible pero sabíamos que estaba allí. Durmiendo.

No hay comentarios: