25 julio 2010

Visitas

Saludos a la parrokia.
Ayer y hoy me he pasado por la balsa sobre las 10 de la mañana. Ambos días he entrado por Zolina que da más juego ya que camino de la balsa medran más especies y teniendo algo más de tiempo es la mejor opción.
Ayer me encontré con Ricardo Rodriguez, afanado en fotografiar algunas de las numerosas Lavanderas boyeras (Motacilla falva) que están pasando. Todas ellas jóvenes. También, en el agradable rato de charla que sostuvimos, me comenta que ha identificado a varios Vencejos pálidos (Apus pallidus) entre los numerosos Comunes (Apus apus) que se alimentan sobre la balsa.
Sospechamos, como ya ha apuntado en un foro Gorka Ocio, que se trata de individuos migratorios que provienen del norte y que los "nuestros" (que no lo son), ya han marchado hace días hacia el sur.
Hoy abundaban sobre todo los Aviones comunes (Delichon urbica) y puntualmente se veía algún Vencejo común y Golondrinas (Hirundo rustica).
Estos días se ven a los adultos con jóvenes volantones de Zarcero común (Hippolais polyglotta), Curruca zarcera (Sylvia communis) y Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), ayer un macho con tres vástagos.
Hoy abundaban los Gorriones chillones (Petronia petronia), se veían Trigueros (Emberiza calandra) que ya están mudos, se oía todavía a algún macho de Escribano soteño (Emberiza cirlus), de Verderón (Carduelis chloris), reclamos de Jilguero (Carduelis carduelis) y Pardillo (Carduelis cannabina).
Tarabillas (Saxicola torquata) con sus pequeños, Collalbas grises (Oenanthe oenanthe) y Bisbitas campestres (Anthus campestris) se comienzan a ver y oír una vez llegados al dique.
He visto como un numeroso grupo de pajarillos se posaban en un árbol. Eran Gorriones comunes (Passer domesticus) pero todos tenían el mismo aspecto. Supongo que los jóvenes se juntan y se dedican a vagar por la zona.

A la balsa ya van llegando algunos efectivos. Entre ayer y hoy ha habido algo de movimiento y esta mañana se podían contar hasta:
- 9 Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), tres adultos y seis jovenes. Ayer eran tres.
-15 Zampullín común (Tachybaptus ruficollis), me han parecido todos adultos. Ayer nueve.
- 5 Porrón común (Aythya ferina), ayer eran seis.
-10 Andarríos chico (Actitis hypoleucos), ayer nueve.
-12 Andarríos grande (Tringa ochropus), ayer eran dos.
- 3 Chorlitejo chico (charadrius dubius)
- 1 Archibebe común (Tringa totanus)
- 1 Avefría (Vanellus vanellus)
-53 Gaviota reidora (Crhoicocephalus ridibundus)
-37 Focha común (Fulica atra)
- 7 Patiamarilla (Larus michaellis).
- 5 Pato cuchara (Anas clypeata) ,junto a éstos nadaban ayer otras dos especies, 4 sensiblemente mayores...dudo entre jóvenes Azulones o Rabudos, y dos más chiquitos...posiblemente Cercetas pero ya digo que no lo puedo asegurar.
- Cigüeñuelas (Himantopus himantopus)..ehem...me se ha olvidao contarlas...eso sí, la única pareja que ha logrado criar mantiene a sus dos pollos (creo) escondidos en en carrizo mientras montan guardia a unos 5 metros. Hoy le daban caña a cualquiera que se acercara por ahí, con tímidas pasadas a las Patis y otras más explícitas a los Andarríos.
- 2 Azulones (Anas platyrhynchos...redios con el nombrecito!) Una hembra con chiquitines pero bien escondidos en el carrizo, junto a otro ejemplar.
- 2 Tarro blanco (Tadorna tadorna). Ayer se vio a la pareja con descendencia con los siete pollos (Ricardo Rodriguez).

Os puedo asegurar que las Perdices (Alectoris rufa) han conseguido criar con éxito y en la orilla opuesta, como todos los días, reposan más de 20 Milanos negros (Milvus migrans) y varias Cigüeñas (Cicconia cicconia), ayer 4 y hoy 3.
Cernícalo común (Falco tinnunculus) y una Águila calzada (Hieraaetus pennatus) de fase oscura completan mis avistamientos.
Siempre aprendiendo.
Salud!!


2 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Ayer vi una pareja de Rabudos. Macho y hembra.

Salu2

Oscar Guindano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.