26 junio 2010

Anthus trivialis

Hola muetas/tes:
Después de una semana laboral agotadora había que fortalecer el espíritu y qué mejor que madrugar un poco y mientras todos descansan en brazos de morfeo, disfrutar de la inmejorable amanecida y acompañar a éstos sí madrugadores habitantes del planeta que me reciben ya muy activos a tempranas horas en el aparcadero.
Ruiseñor (Luscinia megarhynchos), Chochín (Troglodytes troglodytes), la saludable colonia de Gorrión chillón (Petronia petronia),el Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) y el Verderón (Carduelis chlorus) ponen el sonido al entorno cuando bajo del coche.
Conforme me acerco a la balsa aparecen los Zarceros (Hyppolais polyglotta), Tarabillas (Saxicola torquata), Pardillos (carduelis cannabina), Trigueros (Emberiza calandra), se oyen Codornices (Coturnix coturnix), Abubilla (Upupa epops), Cornejas (Corvux corone)...me sobrevuela una pareja de Tarros (Tadorna tadorna).....cuando llego veo Mirlos (Turdus merula), los primeros Bisbitas campestres (Anthus campestris), comienza a escucharse a la Alondra (Alauda arvensis), oigo y logro ver a una Perdiz (Alectoris rufa) .....estoy donde quiero estar.

Image and video hosting by TinyPic

Allí abajo la vida continua un día más. A esas horas veo como las Patiamarillas (Larus michaellis) ceban a sus afortunados pollos mientras los Ánades (Anas platyrhynchos) se alimentan en grupos dispersos.
En las orillas comen las Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) y se desperezan tres Andarríos grandes (Tringa ochropus). También corretean en busca de alimento tres Chorlitejos chicos (Charadrius dubius) y observo como un adulto acosa a otro que resulta ser un joven. Cuál será su procedencia? ...vete y busca, como diría aquel.
Cuento siete Fochas (Fulica atra) y ninguna es joven. Habrá que pensar que la primera pollada de estos animales en Zolina ha sido también consumida.
Quién lo iba a decir pero he conseguido ver a una Azulona con dos pollos con algo de tamaño, se le veía muy atenta a todo y muy cerca de la orilla, cerca del refugio del cereal.
Las Patis han hecho un par de pasadas en busca de algo que echarse al buche pero las Cigüeñuelas han sido bastante explícitas y de momento han logrado echarlas.
Escrutando la zona descubro a una hembra adulta de lagunero (Circus aeroginosus) pasando el rato por allí. Se arregla el plumaje y descansa posada en el suelo.

Image and video hosting by TinyPic

Observo a un par de urracas (Pica pica ) no muy habituales por la zona. Jóvenes de varias especies..Triguero, Tarabilla común, Herrerillo común (Parus caeruleus), Lavandera boyera (Motacilla flava iberiae) y un par de especies que nunca antes había visto por aquí.

La primera ha sido un Bisbita arbóreo (Anthus trivialis) cuando me he ido otra vez a echar un vistazo desde el dique, ha sido un buen momento......por cierto, han desbrozado hasta su tercera parte la zona alta ...mi opinión acerca de estos desmanes ya la conocéis.

Todo por aquí:

Image and video hosting by TinyPic

Nada por allá:
Image and video hosting by TinyPic

La otra especie la he logrado ver a la vuelta. Un precioso Pico picapinos (Dendrocopos major) haciendo la rondilla por los arbolillos cercanos al camino.
Ahí hemos andao.
Salud!



No hay comentarios: