03 junio 2010

Algunos apuntes

Muy "güenismas" per tuti.
Ando muy malamente para pillar el ordenata y comentaros algunas cosillas de mis dos últimas visitas a la balsa. Estuve el pasado Domingo por la mañana y también una horilla el Martes a la tarde.
Este año ya podemos decir que está siendo diferente. El Domingo sólo pude ver una Cigüeñuela (Himantopus himantopus) y el Martes tres. Alguna Garza (Ardea cinerea) ambos días y medio centenar de Azulones (Anas platyrhynchos) con un tercio de hembras sin prole. Sólo se ha visto una con patitos hace un mes (maomeno) y otra vi el Domingo con seis recién salidos del cascarón.
Alguna Focha (Fulica atra),seis el Domingo y ninguna anteayer, alguna Polla de agua (Gallinula chloropus) y las Patiamarillas (Larus michaellis) que pienso que ya estarán alimentando a los pollos, aunque no lo he visto.
Tendrán que ver las advenedizas en la escasez de patitos? Habrán depredado, me refiero a los huevos, las puestas? Por qué no han conseguido criar los Tarros (Tadorna tadorna)?
A qué se debe la escasa llegada de "Cigus", no más de 20, y su posterior...espantada?

Así que la balsica aparece semidesierta y silenciosa sin el bullicio de las patilargas aunque por los alrededores la vida sigue igual.
A destacar un Águila calzada (Hieraetus pennatus) descansando en la misma orilla de la balsa el Domingo, bueno, en el interior de la balsa, en unas pequeñas porciones de tierra que sobresalen muy cerca de la orilla y que no hacía nada por las Fochas y Azulones que pasaban a muy poca distancia de ella y que observé gustoso largamente.
El Martes pude ver una pareja de Chorlitejos chicos (Charadrius dubius) y una Avoceta (Recurvirostra avosseta) pero lo que más me llenó fue la observación a unos 10 metros de un precioso macho de Codorniz (Coturnix coturnix) emitiendo su reclamo...vaya bicho más guapo!!
Siempre, bueno, tan sólo un par de veces, las había visto en un fugaz vuelo. Nunca relajadas y a su bola como ese día. Memorable.
Espero, este finde, hacer una visita sin prisas.
Salud compañeros/ras!!

1 comentario:

Oscar Guindano dijo...

Vaya suerte la del macho de Codorniz "a su bola"!!!! Me alegro pòr ti!!!
Respecto a las cigüeñuelas creo que la causa fundamental es la ausencia de mosquitos! otros años para estas fechas ya me habían "comido" los jodios pero este... En cuanto a las ánades y los tarros es posible que la depredación de las gaviotas sea la causa de su falta de cría...

SAlu2