27 abril 2010

Una buena mañana!


Hola a tod@s!

Aprovechando la estupenda mañana que nos ha salido hoy he aprovechado para dar un laaaargo paseo por Zolina, esta vez bien acompañado, por mi pareja. La intención era andar un rato pero no esperaba encontrar tantos "sobresaltos", en el buen sentido de la palabra.
Hemos entrado por el pueblo de Zolina y la primera y única mala sorpresa, es ver como el bidón porta-basuras ha desaparecido y el suelo se encuentra plagadito de m....da. Vamos, que un gustazo oiga.
Ya por el camino comenzamos a notar la ausencia de viento y el calor aprieta lo que hace que, a primera vista, no parezca que haya mucha actividad "pajaril". nada más lejos de la realidad. La preciosa Curruca zarcera nos deleita con su canto y aunque a contraluz decido hacerle alguna fotillo.

Se escucha el Cuco a lo lejos y el ulular de las Abubillas. También cantan las ranas aunque no con la intensidad que lo hacen en Loza. Verderones, Jilgueros, Pardillos... vuelan de un lado a otro animando el paseo.

Ya en el dique la balsa presenta un aspecto mágico. Como un espejo refleja en sus tranquilas aguas la totalidad del paisaje "zolinés". Qué maravilla! Echamos el primer vistazo y ya podemos ver un nutrido grupo de Gaviotas reidoras nadando tranquilas junto a unas pocas Fochas. Los Azulones están dispersos por toda la balsa, la mayoría en parejas y para mi sorpresa un solitario Porrón Europeo! Seguimos caminando por el dique y nos encontramos la siguiente sorpresa.
Un precioso Lagarto ocelado hace amago de salir delante de nuestras narices. Retrocedemos con calma y le esperamos. Este es el resultado. marcamos el lugar con un palito para ver si a la vuelta conseguimos verlo en toda su plenitud y seguimos adelante. Llegados a nuestro destino volvemos a examinar la balsa. Las Cigüeñuelas son ya un pequeño ejército que pueblan todas las orillas y la isla. Allí también están las dos gaviotas patiamarillas. Otra sorpresa, por lo menos para mi, es ver a los Archibebes común nadando cual patos. Una pareja de Tarros blancos se deja querer y junto con algunos Azulones muestran una total indiferencia ante nuestra presencia. Ya sentados en el dique oteamos las orillas y vemos un grupeto de cinco Garzas reales de diferentes edades posadas tranquilas en una orilla.
El número de Archibebes y de Andarrios chico es relativamente elevado no pudiendo contabilizarlos pues vuelan contínuamente de un lado a otro y se pelean entre ellos.
Siguiendo a dos Archibebes en vuelo que van a parar a la base del dique vemos al precioso Vuelvepiedras con ese plumaje espectacular que luce. Mi compañía de hoy me alerta sobre algo que está pasando en las cercanías de la isla. Un grupo de unos siete machos de Azulón hacen corro a una hembra. Cuando miro por el teles veo que esta lleva consigo no menos de diez pequeños patitos!!! Pero algo sucede. Un Milano negro parece decidido a llevarse uno de esos patitos y ciclea y se abalanza sobre el grupo de anátidas que intentan ponerse a salvo en la isla. Este hecho hace que una de las patiamarillas decida proteger lo que probablemente sea su nido en lo alto de la isleta y con afán y esmero consigue echar de allí al Milano. Gracias a la intervención de la gaviota los patitos se ponen a salvo. Ufff! Qué momento de angustia! jejeje.

Comienza a soplar algo de aire y se impone la retirada para "manducar". Vamos por el dique buscando la señal dejada antes y al llegar al punto vemos una cabeza que no parece ser la del lagarto de antes. Rápida, una preciosa Culebra bastarda pasa delante nuestra y se pierde en la espesura. Aún quedaba alguna sorpresa por descubrir. Una preciosa hembra de Escribano cerillo se deja ver a escasos metros. Pena de no haberle podido afotar! y por la tarde, otra sorpresilla! entro esta vez por Badostain pues me ha mosqueado a la mañana no ver al Cisne. Parece ser que nuestro alado amigo ha decidido marcharse... Pero la sorpresa estaba por llegar. Cinco estupendos Abejarucos hacen acto de presencia ante mi alegría!!! Ahhh... que gozada es este sitio!


Os dejo la lista completa de observaciones de hoy:

Listado:
-Abubilla
-Cuco (escucho)
-Tarro blanco (6)
-Gallineta común (1)
-Garza real (5)
-Gaviota patiamarilla (2)
-Porrón Europeo (1)
-Gaviota reidora (24)
-Archibebe común (+ de 10)
-Andarríos chico (+ de 10)
-Correlimos gordo (1)
-Ánade real o Azulón (varios)
-Fochas (6)
-Cigüeñuelas (varios)
-Vuelvepiedras (1)
-Milano negro (2)
-Milano real (1)
-Cernícalo común (2) (1 en nido)
-Curruca zarcera (1)
-Mirlo común (varios)
-Chorlitejo chico (1)
-Curruca capirotada (varios)
-Triguero (varios)
-Tarabilla (varios)
-Gorrión chillón (1)
-Colirrojo tizón (2)
-Cogujada común (varios)
-Lavandera blanca(varios)
-Lavandera boyera (varios)
-Perdiz (escucho)
-Carbonero común (varios)
-Ruiseñor común (escucho)
-Cethya ruiseñor
-Jilguero (varios)
-Pardillo (varios)
-Escribanio cerillo (1)
-Zarcero común (2)
-Urraca (varios9
-Grajo (4)
-Golondrina (varios)
-Collalba gris (varios)
-Abejaruco (5)
-Aguilucho lagunero occidental (1)
-Verderón común (varios)
Espero no haberme dejado ninguno!!!
Salu2

2 comentarios:

ricardorodriguez dijo...

El cisne está en Pitillas.
apareció ayer junto a un ansar comun

Oscar Guindano dijo...

Sí, eso es lo que me han dicho!
Curioso! Gracias Ricardo!

Salu2