27 enero 2010

Otra sorpresa.

Hola amiguit@s:

Aprovechando la frescuna pero soleadísima tarde que hacía he ido a echar un vistazo a la balsa.
Entro por Badostain y en cinco minutos ya estoy plantado con el "pepi".
Las aves se encuentran dispersas y en su mayoría muy activas, incluso he visto a un par de Fochas (Fulica atra) darse una palicilla típica de esta especie. Me dedico a asegurarme de que no hay grandes cambios y que las especies y el número de individuos permanecen estables. Hoy ya no se ve al Rabudo pero sí a todas las demás especies.
He estado un buen ratillo mirando y remirando. Ya estaba pensando en irme cuando me he liado a escudriñar al grupo de Reidoras (Larus ridibundus) que estaban bastante lejos y enseguida he visto a una que a pesar de mantener una actitud similar a las reidoras estaba claro que era otra especie.
Era algo mayor que ellas, tenía la cabeza redondeada y el pico más corto que sus compañeras y su plumaje me ha parecido de un marrón muy claro en general. Cerca de ella hay otras dos que presentan el mismo "jizz" pero su plumaje es gris en manto y alas, algo más difuso en la cabeza y las puntas de las primarias son negras.
Como no soy ducho en estos animalillos (bueno, ni en ninguno) no me ha quedado más remedio que acercarme para ver bien sus detalles. No conseguía verles bien el pico y me ha sido imposible hacerlo. Cuando estaba a unos 150 mts de ellas, el grupo entero ha remontado vuelo para irse a la oootra punta. He podido ver al joven volando y me ha podido fijar en su cola que presentaba una banda negra terminal bastante ancha.....me iba haciendo una idea.
Y nada... paloootro lao otra vez a toda leche aver si podía verlas mejor. Cuando llego y me aposento apenas me aguantan 30 segundos en el teles cuando cogen y se piran otra vez para la otra orilla...pffffffff. Qué se le va a hasé.
Esta vez he podido pillar a otra en vuelo y veo que presenta las puntas de las alas negras por ambos lados y la cola carece de banda terminal, es completamente blanca. Aquí ya decido mojarme..... Gaviota cana!! (Larus canus). Mi primer avistamiento en la península y mi segunda observación personal. Vaya que sí!!!
De todos modos he llamado a Ricardo Rodriguez que se ha presentado en un suspiro y ha podido localizar al menos dos de ellas y confirmar la especie según me ha dicho después por teléfono.
Lo que ya no sabría decir es la edad. Una era un primer invierno pero las otras dos vete y busca.
A ver si mañana todavía están y se les puede ver más de cerca y echarles alguna foto.
Comodios oiga.

6 comentarios:

José Miguel Grande Gutierrez dijo...

vaya colega enhorabuena ademas de buen literato un bimbito pa el bote,da gusto como haces de un lugar q podria ser desconocido un relato entretenido y visual.
un abrazo
Miguel

Xabi Remírez dijo...

Congratulations! A seguir así de bien.
Un abrazo

ricardorodriguez dijo...

Hoy he intentado localizarlas, pero no estaban.
Volveré por la tarde,ya que el flujo de reidoras era constante a lo largo de la mañana.

mikelgar dijo...

Muchas gracias majos.
Seguiremos al pie del cañón,digooooo...del teles.

jorge nubla carmona dijo...

Esta mañana me he pasado y he visto las Reidoras pero muy distanciadas, sin localizar ninguna Cana. La única novedad el Tarro blanco.

Saludos, Jorge.

Oscar Guindano dijo...

Si es que Mikel se puede decir que es el alma de Zolina! jajaja! Y la natura le devuelve su interés en forma de buenas jornadas!!!

Salu2