25 enero 2010

Anas acuta

Jelou beibis.
Ayer bajo una fina pero persistente lluvia me acerqué a Zolina a ver si había alguna novedad.
También confiaba que se acercase alguien más. Al ser el "Día de los humedales" había una excursión programada para visitar Zolina, Pitillas y Las Cañas pero me temo que debido al mal tiempo irían directamente a Pitillas ya que no apareció ni Blás.
En un día muy gris, pero que no afectaba a las aves para nada en su diario medrar, se hallaban todas muy desperdigadas manteniendo grupos más o menos homogéneos en cuanto a especies aunque siempre están los que en un momento dado van a su bola y se exilian temporalmente.
Mala visibilidad para un censo en condiciones y calculo el número de individuos someramente.
Prosiguen disfrutando de la vida los Porrones (Aythya ferina), unos 150, las Fochas (Fulica atra) , Frisos (Anas strepera), Silbones (Anas penelope), Azulones (Anas platyrhynchos), Cucharas (Anas clypeata), Cercetas (Anas crecca), éstas con sus continuos viajes de ida y vuelta de la orilla al sembrado, Zampullín chico (Tachibaptus ruficollis) 13 y Reidoras (Larus ridibundus), unas 80, muchas de ellas en la orilla este acompañadas de otras tantas Avefrías (Vanellus vanellus).
Intento dar con los Moñudos que vio Ricardo pero no hay manera. Sin embargo me felicito de ver por fin a un Ánade rabudo (Anas acuta) en la balsa después de unos cuantos meses. Un macho muy lejano pero inconfundible con su librea de ligar. Parece que está acompañado pero la lluvia distorsiona la críptica silueta de su "partener" e ignoro si ella es también Acuta o qué.
He supuesto que lo sería, por suponer, pero luego lo he visto solo al chaval y ya no he supuesto tanto....bueno sí. Lo mismo han tenido una bronca......... Jee! jee! je!
En fin. Bueno, la balsa petada de agua ( y lo que te rondaré morena) y al respirar, pues tranquilidad.
Pocas aves en las inmediaciones. Algunas Cornejas (Corvux corone), Mirlos (Turdus merula) y algún Triguero (Emberiza calandra).
Cuidao con la vista!!

4 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Eyh Mikel, pero la "excursión" es el día 31 de Enero!!! O esa es la info que yo tengo!!

salu2

mikelgar dijo...

Cagúen ros!!Si es que se me va la mandarina que no veas. Ja!ja!ja!

Danimirua dijo...

Aupa Mikel, Oscar, ...
Domingo, 31 de enero (visitas programadas):
9:00 Salida de Pamplona hacia Balsa de Zolina.
12:00 Laguna de Pitillas
16:30 Embalse Las Cañas

Salu2, Dani.

Oscar Guindano dijo...

Pos eso, lo que yo decía, jajajaja!
Gracias Danimirua!
Para el censo, hoy he estado en Monreal:
Tan solo 5 Porrones, 3 machos y 2 hembras. 4 Cormoranes, 1 Garza real, 2 Zampullín chico y una docena de azulón.

Salu2