25 febrero 2009

Zolina impresionante


Bueno, pues para añadir algo a lo visto por Ricardo os comentaré mi jornada de ayer. Espectacular!
Llegué sobre las cinco menos cuarto o así al aparcamiento. Allí me esperaba la primera sorpresa. Un gracioso felino, del pueblo seguramente, se encariñó conmigo y no me dejaba ni a sol ni a sombra. Como había estado el día anterior y el aire era tan fuerte en la balsa que la mera observación se hacía imposible pensaba dedicar la jornada de ayer a fotografíar a las diversas especies que van poblando los campos de alrededor de la balsa. Curruca rabilarga, Escribanos, Gorrión chillón, Herrerillos, Bisbitas, Carboneros iban a ser mi objetivo. Pero con semejante acompañante me iba a resultar difícil!! jeje.
Así pués me encamino a la balsa y al llegar, un operario de la obra que están realizando, me comenta la presencia de Grullas en un campo aledaño.
Antes de llegar me deleito con el planeo de un Cernícalo y con los cantos y vuelos de los diferentes passeriformes que voy encontrando por el camino. Al llegar al dique, las dos tridáctilas que aún quedan me saludan desde la base del mismo. En concreto una juvenil y una adulta.
El viento sopla en el dique pero hoy es soportable. Echo un rápido vistazo y observo a todas las anátidas juntas protegiéndose del mismo con la isla. Su número, tal como indica Ricardo. Pero más a la derecha, el corazón se me acelera. Allí están otra vez, las Grullas!!! No son muchas, cuento unas 74 desde mi posición. Decido acercarme. Conforme voy llegando soy consciente del espectáculo que estoy viendo. Me pongo a contar y cuento unas 310 más o menos Gaviotas reidoras!! Antes de llegar al lugar elegido para la observación doy con restos los de una tridáctila devorada. Supongo que han ido cayendo una tras otra...
Como se aprecia en la foto, muchas ya tienen el capuchón casi completo. Saco esta foto como muestra aunque también hago una panorámica con las que están en el agua pero me queda una foto demasiado grande.... jejeje. Para que os hagais idea, el "manto" de reidoras cubría desde la punta de la playa sur de la balsa (la que se aprecia en la imagen) hasta la misma isla!!!
Me aposento camuflado en un seto para no asustar a los bichos y continúo la observación. Cuento varias Avefrías que alzan el vuelo alertadas, seguramente, por mi presencia. Pero varias quedan por los campos. justo frente a mi oigo el particular canto del Zarapito real y consigo ver a 3 individuos (al final eran 4). Después de un enorme rato de disfrute las Grullas levantan el vuelo y decido marchar. También lo hacen los Zarapitos que se dirigen a los campos del Oeste cruzando la balsa. Voy hacia allí. Quiero ver si hay más tridáctilas volando por allí, cerca de Labiano. Veo a los Zarapitos pero estos se asustan pues estamos demasiado cerca. Las tridáctilas del dique se dedican ahora a volar por esos campos. Escudriño con el teles y, sorpresa, cientos de Avefrías diseminadas por los campos!!! Pero, que es eso?.... Chorlitos dorados!!!! No puedo precisar el número pues se ocultan de maravilla entre la tierra y su plumaje no destaca pero hay bastantes!!! Ya me marcho pues se va el Sol pero antes echo un último vistazo a la isla. Quiero ver si sigue el solitario Ansar y, otra sorpresa! parecen que los dos ejemplares ya no están enfadados, jajaja.
Me voy con pena de no haber conseguido buenas fotos pero la satisfación de la jornada me llena por completo.
Os dejo algunas imágenes y un par de videos.

La lista de observaciones sería esta:
Gaviota reidora +- 310
Grulla común +- 74
Avefría +- 100
Gaviota tridáctila 2
Chorlito dorado
Zarapito real 4
Silbón europeo
Azulón
Anade friso
Porrón europeo
Triguero
Curruca rabilarga
Escribano soteño
Gorrión chillón
Cernícalo común
Milano real
Corneja
Tarabilla común
Herrerillo
Carbonero común
Bisbita pratense
Lavandera blanca
Mirlo común
Acentor común
IMAGENES



VIDEOS

videoGrupo de Grullas
videoChorlitos dorados en los campos

Salu2

24 febrero 2009

Porron pardo

Hoy a las 16h. entre las numerosas anatidas 1 porron pardo.
El número de anatidas es similar al del dia anterior.
Aún quedan 2 gaviotas tridactilas
280 gaviotas reidoras
1 ansar comun
unas 120 grullas que han pasado por encima.

20 febrero 2009

Gozando

Jeloumaifrens. Comansaba? Ongi? Pues fenómeno. Que la vida está para disfrutarla.
Buen ratico he pasado esta tarde, que se estaba de maravilla, en la balsa. Me he dedicado a observar, sin más, relajadamente, sin ninguna prisa, como debe ser.
Hoy había sorpresilla, una solitaria Grulla común (Grus grus) en la orilla opuesta. Parecía estar muy sana y desconozco porqué un animal tan gregario campa solo por ahí. También muy lejanas veo varias Avefrías (Vanellus vanellus), una dos docenas y al menos 4 Zarapitos reales (Numenius arquata) alimentándose y arreglándose sus plumajes tranquilamente.
Sigue el nutrido bando de Porrones (Aytya ferina), hoy muy dispersos y a ratos se mezclan Frisos (Anaas strepera) y Silbones (Anas penelope), ambas especies con unos 20 ejemplares, además de las Fochas (Fulica atra), también en varios grupitos aquí y allá. Siguen también los dos Ansarones (Anser anser) evitándose y vuelvo a ver a los Tarros (Tadorna tadorna) comiendo en una pequeña charca un poquito alejada de la orilla. También pululan por ahí varias parejas de Azulón (Anas platyrhynchos) y el macho de Porrón moñudo (Aythya fuligula) como siempre separado del gran grupo.
Hoy sólo hay tres Reidoras (Larus ridibundus) y las Tridáctilas (Rissa tridactyla) siguen siendo cuatro, una de ellas de primer invierno. Vuelve a haber Cercetas (Anas crecca) aunque sólo he visto un macho.
Hoy he tenido la oportunidad de observar claramente a una pareja de Alondras (Alauda arvensis) mientras se buscaban la vida en el cereal. Están siempre alerta y a la mínima erguían su cuerpecillo y encrespaban su cresta. También he visto un Zorzal alirrojo (Turdus iliacus), el primero que veo en Zolina y me ha enseñado su delicado reclamo. Un grupo de unos 10 Bisbitas (Anthus pratensis), varios Mirlos (Turdus merula), un precioso macho de Tarabilla (Saxicola torquata), Lavanderas blancas (Motacilla alba), una pareja de Colirrojo tizón (Phoenicurus ochuros),otra de Escribano soteño (Emberiza cirlus) y los ya encelados Trigueros (Emberiza calandra) completan el "averío" de este Viernes.......trgeyolí.
Y a la vorágine!
Chivediamo amici !!

18 febrero 2009

Variedad

Hola familia.Ayer a eso de las tres de la tarde llego a la balsa, hace buena tarde aunque en el dique se deja notar el cierzo, el cielo presenta un agradable aspecto con profusión de nubes lenticulares (esas que parecen grandes lentejas) y el campo ya está mayormente de buen tempero.
La cantidad de agua embalsada es la mayor que he visto desde que visito asiduamente la zona y las aves aprovechan la ocasión para medrar donde antes no la había.
Hoy había variedad de especies en la balsa, eso sí, todas a muchos metros de distancia, practicamente en la orilla opuesta lo que ha dificultado bastante el censarlas claramente osea que a "ojopiojo" ahí va el asunto:
Tarro blanco (Tadorna tadorna), una pareja en la zona de los limos (zona anegada)
Zarapito real (Numenius arquata), tres ejemplares todos ellos en la orilla opuesta y alimentándose de forma separada en todo momento.
Avefría (Vanellus vanellus), al menos 8 individuos en la orilla y cercanías.
Ansar común (Anser anser), dos de ellos, cada uno a su bola.
Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), al menos 4.
Gaviota reidora ( Larus ridibundus) un montonaco de ellas, cuento 100 alimentándose en la zona de los tocones y 34 más sesteando placidamente en la orilla cercana.
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) uno posado en un tocón.
Porrón común (Aythya ferina) no parece que haya variado su número cercano a los 230.
Ánade real (Anas platyrhynchos) 14 dispersos.
Ánade friso (Anas strepera), sólo veo una pareja.
Silbón europeo (Anas penelope), sólo tres.
Pato cuchara (Anas clypeata) un macho con los Silbones.
Perdiz común (Alectris rufa) tres de ellas correteando por el cereal.
Porrón moñudo (Aythya fuligula), el solitario macho.
Focha común (Fulica atra), 2o de ellas. Hay la mitad que otros días.
Y poco más, algún Milano (Milvus milvus) y un Cernícalo (Falco tinnunculus) que me sobrevuelan.
Hace ya un año que empecé a colaborar muy gustosamente en este rinconcito de "internes" y quiero agradecer la fidelidad de todos vosotros/tras sinceramente. Por mi parte espero seguir con el mismo ánimo mientras se pueda y transmitiros mi devoción casi enfermiza por la Madre naturaleza.
Un abrazote!

15 febrero 2009

Tormenta perfecta

Como consecuencia de la ciclogénesis explosiva que tuvo lugar durante el 23 y 24 de Enero, aparecieron por todo el interior peninsular ejemplares de especies poco habituales en estos pazos tan alejados del mar.
Zolina no fue excepción, y durante una buena temporada hemos podido disfrutar de gaviotas tridáctilas, enanas y falaropos picogruesos.
Bajo estas líneas se puede observar una gráfica resumen de todas las observaciones recogidas hasta la fecha de estas tres especies para la balsa:


Especialmente significativo es el número de gaviotas tridáctilas que se vieron el martes 27 de febrero, tres días después del temporal.
Los días anteriores consta que en Huesca hubo más de un centenar de ejemplares de esta especie. ¿Serían las aves vistas aquí a partir del martes esas gaviotas de Huesca y otras provincias al E que se encontraban ya de vuelta hacia el Cantábrico?
El total de observaciones para Navarra han sido remitidas a Andy Paterson, quien se comprometió a realizar un análisis para el conjunto de datos recogidos en la península. Quizá con esta visión más global podamos entender un poco mejor como afectan estos temporales a las aves marinas.

Gracias a todos aquellos que han aportado observaciones.

09 febrero 2009

Bi guota maifren

Hola de nuevo Zolinistas! Aprovechando que la crisis se ha cebao con mi gremio y que según pronostican mañana viene buena, qué se puede hacer? Habeis acertado todos. Así ha sido, me he ido a Zolina a sacarle chispas a la mañana que con pocas nubes y bochornillo a la espalda pintaba muy agradable.
Si había algo (y habrá) por todas partes era agua. En las últimas cinco semanas ha caido la de dios y no sé yo si he visto tanta agua nunca en la balsa. Después de la nevada del finde arroyos y riachuelos bajan pletóricos y por todos los sitios aparecen torrenteras. El cereal espera paciente altas temperaturas para pegar un buen estirón y los agricultores descansan tranquilos sabedores que Pachamama ha provisto de agua sus siembras. El agua es vida amigos.
En la balsa hay pocas novedades, la más notoria es el considerable aumento del número de Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) de las que he llegado a contar 80 ejemplares. Todavía es posible ver a las Tridáctilas (Rissa tridactyla) facilmente, hoy he contado 10, con un aspecto saludable todas ellas y ya se animan a volar a los campos cercanos a buscar alimento en compañia de sus primas las jocosas.
La "patada" presenta números similares a los últimos días. Porrón común (Aythya ferina) rondando los 230, Porrón moñudo (Aythya fuligula) el solitario macho, Silbones (Anas penelope), Frisos (Anas strepera), Fochas (Fulica atra) no varían sus representantes así como los Zampullines (Tachibaptus ruficollis) con 4. Hoy se ven tres Rabudos (Anas acuta) una hembra y dos machos, uno de ellos con el pecho anaranjadillo y también varias parejas de Ánade real (Anas platyrhynchos). Cuento 25.
Hoy se ven varias rapaces, Milano real (Milvus milvus), varios Ratoneros (Buteo buteo) emitiendo su "quejío", un par de Cernícalos (Falco tinnunculus) y un precioso macho de Aguilucho pálido (Circus cyaneus) patrullando el cereal.
Ya me voy yendo y se escuchan Trigueros (Emberiza calandra), Jilgueros (Carduelis carduelis), Pinzones (Fringilla coelebs) y Cogujada común (Galerida cristata).
Un macho de Tarabilla común (Saxicola torquata) y una escuadrilla de Estorninos (Sturnus sp) me despiden hastalaprox.
A la tarde me he pasado un momento por Loza a ver si podía bimbar las Cercetas del Baikal pero ahí sí que había agua. No lo he conseguido. Otra vez será.
A cuidarse esa vista !
Un beso.

06 febrero 2009

Pinzones reales

Hoy a las 16h. :
. 14 gaviotas tridactilas
. 1 gaviota reidora
Las anatidas descritas por Mikel ayer.
Lo mas destacable son una docena de pinzones relaes a la entrada.

05 febrero 2009

Buen rato

Muy buenísimas a las personas. Hoy me he escapao un rato a Zolina a mitigar un ya considerable mono Zolinil que me anquilosa gravemente como persona. Llego sobre la una y media al aparcadero, aunque por los restos profilácticos que lo jalonan se podría decir que también tiene éxito como picadero. Lástima que haya todavía gente más guarra que "Lapasteles", que estrujaba los tomates en el sobaco para hacer pisto, y lo dejen todo hecho una mierda, con perdón. En fín, esas cosas me pueden.
A lo que vamos, el día se presenta bueno aunque sea ventoso. No llueve y el aire es sureste, lo que me asegura abrigo en el talud contiguo al dique. En el camino tres Milanos reales (Milvus milvus) juegan con el viento, me observan, por un momento me imagino en su pellejo, observandome a mi mismo allí abajo, me siento humilde y sonrío. Qué gozada!
Llego a mi puesto de observancia y celebro que sigan las Tridáctilas unos días más con nosotros. Son muy confiadas, mucho más que las Reidoras que hay hoy en la balsa que no se acercan a menos de cien metros de mí. Las observo con fruicción, quizás mañana ya no estén.
La fuerza del aire mantiene al grueso de las aves bastante juntas y cerca de la orilla este a unos 400 mts. A esta hora hay bastante actividad y esto es lo que buenamente he podido censar:
Gaviota tridáctila (Rissa tridacyla) 17, continuan los dos jóvenes.
Gaviota reidora (Lrus ridibundus) 3
Zampullín chico (Tachibaptus ruficollis) 4
Porrón común (Aythya ferina) cerca de 230
Porrón moñudo (Aythya fuligula) 1 macho.
Ánade friso (Anas strepera) al menos 15
Ánade silbón (Anas penelope) no menos de 20
Focha común (Fulica atra) alrededor de 40.
No veo ni una cerceta. Lo mismo están amagadas por ahí. No será la primera vez.
Cerca de las tres me marcho y en el dique conozco a Iñigo y su colega Igor, jóvenes aficionados de Altsasu que también le han cogido gustillo a la balsa y a emocionarse con la naturaleza viva. Un broche de oro para un buen rato. Y de vuelta al meollo.
Agur amiguitos!!

Más cambios













Hola a todos!
Ayer estuve a la mañana y esto es lo que conté:
-40 Fochas (Fulica atra)
-220 Porrones Europeo (Aythya ferina)
-10 Gaviotas tridáctila (Rissa tridactyla) en la balsa y 5 en los campos. 1 cadáver.
-35 Gaviotas reidoras ((Larus ridibundus)
-16 Silbón europeo (Anas penelope)
-13 Ánade friso ( Anas strepera)
Varios Ánades reales (Anas platyrhnchos)

Ni rastro de los Falaropos, las Gaviotas enanas, Los Porrones moñudos ni el Tarro blanco...

Salu2

02 febrero 2009

El domingo...

... los números habían cambiado algo:

- 12 Gaviotas tridáctilas (de ellas, 2 primeros inv)
- 2 Gaviotas enanas, una de ellas ligeramente petroleada
- 2 Falaropos picogruesos
- 7 Gaviotas reidoras
- 4 Zampullines chicos
- 36 Fochas
- 1 Somormujo lavanco
- 16 Silbones
- 13 Frisos
- 9 Cercetas
- 1 Tarro blanco
- 1 Porrón moñudo (macho)
- 239 Porrones europeos (mínimo)

Ya no estaban los ansarones, y algunas tridáctilas ofrecían una curiosa imagen echadas sobre los campos de cereal:


Los falaropos seguían a lo suyo:

01 febrero 2009

Más datos de Zolina





Hola,
Nosotros también pasamos un rato y aparte de lo ya comentado vimos
Ánades frisos
Ánades silbones
Zampullín Común
Porrón Común
Porrón Moñudo
Cerceta Común
Gaviota Reidora
Fochas Comunes
Y Ánades Reales
Y de regreso una curruca rabilarga
Gonzalo y Juan

Las fotos son de Gonza