16 septiembre 2009

Invernada de Porrón europeo


Ahora que están empezando a llegar los porrones europeos a pasar el invierno en la balsa un año más, me he tomado un rato para reunir la información que poco a poco vamos recopilando en el blog.
Allá por el invierno del 2006/2007 un primer grupo de porrones, que superaba ampliamente el centenar, decidió pasar esos fríos meses en la balsa. Ese hecho alegró a los que con mayor o menor frecuencia visitábamos este humedal, dado que significaba que Zolina tenía alimento para mantener una población de patos buceadores durante varios meses. Algunos cisnes que nos visitaron en aquella época llegaron incluso a mostrarnos esa vegetación del fondo...
Como se puede ver en las gráficas que se muestran a continuación, los dos inviernos siguientes la población ha sobrepasado los 300 ejemplares.
Acompañándoles, hemos disfrutado de bastantes porrones moñudos, algún porrón pardo y bastardo e incluso un raro porrón acollarado (Nov 07).

Invernada de Porrón europeo (Aythya ferina) en la Balsa de Zolina 2007/2008

Invernada de Porrón europeo (Aythya ferina) en la Balsa de Zolina 2008/2009

En ambas gráficas se puede observar como a partir de septiembre las cifras empiezan a subir poco a poco hasta alcanzar el máximo invernal durante la segunda quincena de Enero, para después disminuir rápidamente. A finales de marzo apenas quedan porrones entre nosotros.
Los datos han sido recogidos de 105 entradas diferentes de este blog, gracias al esfuerzo de todos sus contribuyentes. Mención especial merecen Ricardo y Mikel, cronistas incansables de lo que ocurre en la balsa y a los que tenemos que agradecer que nos tengan tan bien informados con sus impagables relatos e imágenes.
Sin embargo, como muchos ya sabéis, estos datos están "cojos". La causa fundamental es la existencia desde hace unos pocos años de la balsa de regulación de Monreal, donde también se refugian habitualmente los porrones. Gracias a la presencia de ejemplares de especies menos habituales o de algún híbrido perfectamente identificable del resto, hemos podido comprobar el flujo de aves que existe entre las dos balsas. Esa es la principal razón que justifica los profundos dientes de sierra que muestran las gráficas (además de los porrones que únicamente emplean la balsa como lugar de descanso en su viaje hacia el sur, que también los habrá).
Así pues, os animo a seguir contando lo que veáis en Zolina, especialmente los porrones. Y os animo también a que en invierno censéis siempre que sea posible Zolina y Monreal la misma mañana o tarde. De esta manera tendremos una visión mucho más completa de la población total de porrones invernantes. Si consiguiéramos tener al menos dos censos completos por mes, sería estupendo :)
Prometo poner mi granito de arena cuando esté de visita por el Reyno...

1 comentario:

mikelgar dijo...

Plas, plas ,plas, plas y plas!!
Me has dejado anonanadorr!!
Qué sobrao!
Apañaremosnos con Monreal.
Gracias Xabi.