14 septiembre 2009

Halaaa!

Hola majos/jas.
Ayer me dí un garbeo mañanero por la balsa. Esta vez decidí apostarme a la derecha del dique, normalmente observo la isla y aledaños desde el dique y accedo por la izquierda con lo que no llego a cruzarlo.
Ayer fuí directamente por detrás del dique y cuando después de un par de horas (que luego comentaré) me dispuse a cruzar el dique como siempre, entendí porque han prohibido el paso.
La verdad que es que está casi imposible...se han pasao ochenta pueblos. Han inutilizado el antiguo aliviadero de hormigón, que dicho sea de paso funcionaba correctamente, y a su vera han hecho un zanjón de mil pares. Más que una zanja , es un precipicio con el que hay que andarse con ojo porque te puedes salpicar una guaska dakítespero. Centenares de metros cúbicos a la balsa y el paso impracticable....la verdad, no hacía falta a mi entender. Nunca he visto que circulase excesiva cantidad de agua para temer nada y menos para hacer semejante barbaridad. Pero claro...no soy ingeniero ni ducho en la matería y seguro que me darían mil y una razones acerca de las numerosísimas ventajas que el desaguisado acarreará. Hay que justificar la empresa, me temo.
Hasta ese momento la mañana había sido fabulosa. El tiempo acompañaba y algunos caminantes picados por la curiosidad se animaban a pararse y charlar unos momentos e invitarles a echar un vistazo a las aves. Así pude contarles que había muchas Fochas (Fulica atra) 92, algunos Porrones comunes (Aythya ferina)12, una cuadrilla de Cercetas (Anas crecca)17, varios Tarros blancos (Tadorna tadorna) 6, todos jóvenes que me hacen sospechar que son los Zolineros de este año, alguna Reidora (Larus ridibundus) 3.
Como curiosidad la presencia de un Ánade rabudo (Anas acuta) en eclipse, así como tres Cucharas (Anas clypeata). Los Ánades (Anas platyrhynchos) a la vista no superan la veintena.
También observo Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) 6 y Chico (Tachibaptus ruficollis) 6.
Hoy hay un intrépido andarín circunvalando la balsa por la mismica orilla en busca de emocionantes aventuras. Más bien! Antes de que llegue a la playa echo un vistazo y sólo veo a un Archibebe claro (Tringa nebularia) y dada la distancia he esperado a que me lo levantara mister Livingston para asegurar el dato.
En la isla hay una Garza real (Ardea cinerea) cuando llego pero luego se le unen cinco más.
Antes de irme recorro la orilla derecha con el teles y consigo dar con cuatro limis. Tiro de aumentos y descubro dos Correlimos comunes (Calidris alpina) y dos Menudos (Calidris minuta) antes de recoger e intentar cruzar el dique por el que trajina el único Andarríos chico (Actitis hypoleucos) que puedo censar.
Decido ir para el coche tranquilamente y disfrutar de los numerosos pajarillos. Son muy abundantes las Golondrinas (Hirundo rustica) y se ven algunos Aviones comunes (Delichon urbica).
Se oyen y se ven facimente Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y también observo dos Grises (Mascicapa striata) además de los habituales por la zona.
Bueno majetes/tas, abrazaros a un árbol...ya vereis qué bien!

No hay comentarios: