11 diciembre 2008

Paisaje blanco

Se saluda alegremente!! Hoy, Pamplona y su cuenca han amanecido cubiertas por un fino manto de nieve, jodido para mi oficio que me imposibilita para trabajar pero por otra parte se me abre la puerta del ocio, del que ultimamente ando algo escaso, y aprovecho para visitar la balsa.

Cuando llego al aparcamiento son las nueve y nieva copiosamente aunque el tamaño de los copos no supera el centímetro. La temperatura es de cero grados y el viento sencillamente no existe.

La verdad que hoy he disfrutao más que Bush y Aznar juntos ya que a lo singular del día hay que añadir que he visto alguna especie que no suelo observar habitualmente. Como el Zorzal real (Turdus pilaris) que me ha recibido en lo alto de un arbusto cuando llegaba al dique. O los Escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) que se han puesto a alimentarse a escasos metros mientras buscaba alguna limícola (sin éxito, por cierto) y con los que me he cebado un buen rato.La visibilidad no era muy buena debido a la insistente nevada pero poco a poco ha ido menguando hasta casi parar a eso de las diez y he podido intentar averiguar qué escondia hoy el numeroso grupo de acuáticas. Hay unos 220 Porrones (Aythya ferina), 35 Fochas (Fulica atra), unas 20 Cercetas (Anas crecca), 10 Frisos (Anas strepera), al menos 4 Silbones (Anas penelope), 4 Rabudos (Anas acuta), 2 Reales (Anas platyrhynchos), 4 Zampullín chico (Tachibaptus ruficollis), 3 Cucharas (Anas clypeata) y media docena de Reidoras (Larus ridibundus).

Por los alrededores se ven Alondras (Alauda arvensis), al menos una Cogujada común (Galerida cristata) habitual en las últimas visitas y demás fauna Zolinícola.

Me piro sobre las once y media y ya no nieva, la temperatura ha subido algún grado y la fina capa de nieve comienza a "apocharse" dando fín a éste efímero espectáculo. Ahora mismo (son cerca de las tres) llueve y no quedan vestigios de nieve. Bueno buenas gentes...hasta más leer!!


No hay comentarios: