21 septiembre 2008

Fin de verano

Se saluda al personal. La coyuntura no ha ayudado mucho estos últimos días y me he visto obligado a mantener un exílio forzoso lejos de Zolina. Afortunadamente no hay mal que cien años dure y esta mañana he podido por fín darme un voltio por la balsa. Me he pasado sobre las diez y la niebla era a esa hora aún muy espesa y no ha habido más remedio que esperar pacientemente a que disipara. Eso ha ocurrido hora y cuarto después y se agradecía el tibio sol que me ha comenzado a calentar el cogote.
Hoy ha sido uno de los días más pobres que recuerdo en fauna limícola, no obstante sin embargo parece que comienzan a llegar las anátidas y prueba de ello son los más de cien Porrones comunes (Aythya ferina) que escondía la balsa bajo la niebla, aunque buena parte de ellos ha levantado vuelo cuando ha despejado y se ha quedado un grupo de 46.
Los sempiternos Anades reales (Anas platyrhynchos) mantienen su número habitual y aparte de 7 Cercetas comunes (Anas crecca) he contado 4 Ánades rabudos (Anas acuta), 2 Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), 4 Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) y 2 Focha común (Fulica atra).
Como os comentaba los limis brillaban por su ausencia y sólo he podido identificar un ejemplar de Andarríos chico (Actitis hypoleucos) dos Avefrías (Vanellus vanellus) y lo que en la lejanía me ha parecido un Archibebe claro (Tringa nebularia). Acompañan a todos ellos 6 Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) que picotean la superficie del agua.
Y poco más en la balsa. En los alrededores bandos de Jilgueros (Carduelis carduelis) asociados con Pardillos (Carduelis cannabina), bandos de Gorrión chillón (Petronia petronia), varios ejemplares de Tarabilla común (Saxicola torquata) y Norteña (Saxicola rubetra), los primeros Bisbitas comunes (Anthus pratensis) como cita destacada y para de contar. Y ahí ha estao el último día del verano, ahora a ver qué nos depara el otoño.
Salud amiguitos!!

1 comentario:

ricardorodriguez dijo...

Los Porrones que has visto estaban ayer en la balsa de Monreal, concretamente 108 porrones comunes y 23 zampullines chico (tambien me pasé por zolina y solo había 1. Tambien vi 2 buitrones.