01 julio 2008

Otra rareza en Zolina

Muy buenas a toda la banda pajarista! Hoy he pillao las vacaciones, mañana marcho hacia el Atlántico gallego a descansar y no me ha costado nada pillar un buen hueco para ir a la balsa a disfrutar de la vida. Cuando llego a las 4:30 el sol aprieta, hay calma chicha y las aves están diseminadas por el agua, observo un Fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus) alimentándose y las mismas Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) del Domingo en el agua, la familia de Tarros (Tadorna tadorna) descansa en la isla y las Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) tan activas como siempre. Poco a poco va moviendo aire y va tirando a vientecillo cabroncete de ese, que por lo visto tampodo gusta a las gaviotas que levantan vuelo y se dirigen a la orilla. Observo que el Fumarel se posa con ellas y a los segundos aparece otra ave tipo charrán que tambien se posa.
Es pequeña, más o menos la mitad que el fumarel y una cuarta parte que las reidoras, está muy lejos y la tengo de espaldas, comienza a arreglarse el plumaje y creo verle una mancha blanca en la frente, se van confirmando mis sospechas, se trata de un Charrancito (sterna albifrons) adulto que me pone como una moto y enseguida le llamo a Ricardo a contárselo (ahora voy entendiendo eso de que "los móviles echan humo"). Decido acercarme un poco más (por supuesto sin molestar) y le veo todos los detalles, el pico y las patas amarillas, la clara mancha en la frente....un bimbazo señores!! que he tenido la suerte de compartir con José Ardaiz avisado por Ricardo. Una gozada.
José se pira y me quedo un ratico más que aprovecho para acercarme un poco más y identificar una cuadrilla de siete u ocho Chorlitejos chicos (Charadius dubius) y ver con todo detalle al Fumarel y al Charrancito. Miro el relog y el tiempo ha volado, son más de las siete y decido irme tranquilamente, eso sí, más tieso que una Tarabilla.
Un último vistazo a la isla y los Tarros se deciden a nadar, los pollos están casi como los padres, me fijo en sus picos y ya están rojos, en eso ando pensando cuando se echan todos a volar...ya vuelan!...fabuloso....y como guinda una Focha común (Fulica atra) poco habituales por aquí.
En fin apañeros/ras, que agustico...de verdad.
Un abrazo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

A pasarlo bien, Mikel.
Nosotros vigilaremos la balsa en tu ausencia :)

Un saludo,
Xabi

P.D.: ... y enhorabuena por el charrancito.